La cantante Patti Smith, una de las mujeres que hicieron punk / DAVID GAHR

La cantante Patti Smith, una de las mujeres que hicieron punk / DAVID GAHR

Vivir en Barcelona

'Punk en femenino': las mujeres que crearon este género

Esta exposición rinde homenaje al sector femenino a través de fotografías, charlas y conciertos

1 febrero, 2019 12:33

Noticias relacionadas

Dónde: Centro Cultural Albareda

Cuándo: del 31 de enero al 25 de febrero

Precio: gratuito 

Durante años las mujeres han quedado rezagadas a ser la sombra de los hombres, ellos han sido los inventores, los ídolos, los que movían masas y los que se llevaban el mérito que muchas veces les pertenecía a ellas.

La música desde hace muy poco es accesible para el sector femenino, antiguamente los grupos masculinos eran los que triunfaban, no existían las girl band, y las chicas sólo podían aspirar a ser las goupies que morían por los huesos del cantante o el guitarrista de turno.

Pero hubo un estilo artístico en el que las mujeres se hicieron hueco y alzaron un grito de victoria, el Punk. Tuvieron un gran impacto en este género, de hecho muchos historiadores aseguran que el disco Horses de Patti Smith, publicado en 1975, habría sido el primer disco de punk de la historia.

Las mujeres, cansadas de las convenciones que el mundo del rock tenía sobre ellas, decidieron revelarse contra el sistema y comenzar proyectos para ellas mismas. Los grupos de rock femeninos fueron los que empezaron a romper los esquemas de una industria machista. Algunas de estas bandas fueron Throbbing Gristle, The Slits, The Cramps, ESG, B52's, The Selecter y Crassi.

El Centro Cultural Albareda ha creado una exposición para rendir el homenaje que merecen todas esas mujeres que ayudaron a crear uno de los géneros musicales más importantes y reconocidos. Esta se podrá ver del 31 de enero al 25 de febrero en, de lunes a sábado en diferentes horarios y las entradas son gratuitas. A parte de la muestra, hay una serie de conciertos entre los cuales encontraremos a La Femme Brutal y Les Cruet; charlas a cargo de Xavier Riembau y proyecciones del documental El passat és un error del director Vicenç Ferreres.