En la Fábrica de Creación Ateneu Popular Nou Barris de Barcelona comenzó el pasado 26 de enero la quinta edición del Cítric, un ciclo que tiene como objetivo utilizar la cultura como vehículo para transformar la realidad que nos rodea. Organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y tras haber indagado sobre el papel de la memoria colectiva en la última edición, este año el Cítric se ha centrado en la exaltación de la importancia que el papel de la verdad tiene en la sociedad.
“Vivimos en tiempos oscuros. Las libertades retroceden ante un ataque sin precedentes. Es por este motivo por el que hemos dedicado el Cítric 2019 (…) a las libertades: libertad de pensamiento, libertad sexual, libertad de expresión y libertad de movimiento”, afirma la comisión de programación de esta edición. A lo largo de estos meses, el evento ha acogido un total de tres espectáculos, a falta del cuarto que está por celebrarse y que cerrará la programación.
UN CICLO MULTIDISCIPLINAR
Si algo ha caracterizado a este ciclo desde la primera edición en 2014 ha sido por su carácter multidisciplinar. Alrededor de cada una de las actuaciones que ha albergado desde sus inicios, la organización pretende animar al diálogo y a la participación. Por ello, se han preparado una serie de propuestas que acompañan a la oferta cultural: diferentes talleres, mesas redondas y coloquios que versarán en torno al tema principal de esta edición.
El próximo 11 de mayo da comienzo el espectáculo Sarab, organizado por el la Escuela de Circo de Palestina. La representación contará con un total de siete artistas que ahondarán acerca de la situación que están viviendo los refugiados en todo el mundo. El único apoyo con el que contarán estos actores será con la presencia de una maleta y un trapecio, escenificando el papel de la libertad. El precio para disfrutar de este espectáculo será de 8 euros y las entradas se pueden conseguir tanto en la puerta del Ateneu como de manera anticipada a través de la página web del Citric 2019..