Una imagen de archivo del youtuber Khangua Ren, más conocido como ReSet

Una imagen de archivo del youtuber Khangua Ren, más conocido como ReSet

Vivir en Barcelona

El rídiculo castigo contra el youtuber chino que humilló a un mendigo en Barcelona

Un juez le prohíbe utilizar y crearse una cuenta en YouTube durante cinco años

31 mayo, 2019 18:20

Noticias relacionadas

El youtuber ReSet, que saltó a la fama tras colgar un vídeo en YouTube en el que ofrecía a un mendigo galletas rellenas de pasta de dientes, ha recibido ya su castigo, aunque no sea tan contundente como uno pudiera pensar. El Juzgado Penal 9 de Barcelona ha condenado a Khangua Ren, de nacionalidad china, a no utilizar dicha red social durante cinco años, a cerrar su canal de difusión y a no poder crear otros durante el próximo lustro.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Metrópoli Abierta, la juez también le condena a 15 meses de prisión, aunque no pisará la cárcel, al no tener antecedentes penales. Asimismo, deberá pagar una indemnización de 20.000 euros al mendigo y abonar los costes derivados del proceso judicial. Por la difusión de estos vídeos consiguió en enero de 2017 un total de 798,29 euros, 1.129,30 euros en febrero de 2017, y 253,92 en marzo.

DELITO CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL

La magistrada condena a Khangua Ren por un delito contra la integridad moral. Y es que el mendigo, tras ingerir las galletas, estuvo con vómitos, mareos y "emocionalmente se sintió triste, llorando" y preocupado, según se recoge en el auto judicial. 

Todo surgió a través de un reto, formulado el 1 de noviembre de 2016 por uno de los seguidores del youtuber ReSet, que consistía en ofrecer galletas oreo con el relleno de pasta de dientes. Sin embargo, Khangua Ren decidió empeorar la propuesta y ofrecerle la galleta a una persona sin hogar, con el fin de "captar de forma más efectiva la atención morbosa de sus seguidores".

Según relata la juez, el acusado fue en búsqueda de un mendigo en las calles barcelonesas, le entregó 20 euros y el polémico paquete de galletas oreo. La magistrada considera que lo hizo "con ánimo de ridiculizar y vejar a dicha persona, y en general a todas las personas que se encuentran en situación de extrema pobreza".

INTENTÓ RECULAR

Así, colgó el vídeo en su canal de Youtube con estas imágenes y dijo en él frases como: 'Esto le ayudará a limpiarse los dientes' y 'La verdad es que se siente bien uno cuando ayudas a una persona'. Rápidamente, el vídeo se viralizó entre las redes sociales y los medios, aunque para criticar de forma unánime el gesto del youtuber ReSet.

Consciente de la metedura de pata, Khangua Ren borró el vídeo el 24 de enero de 2017. Acto de seguido, fue a buscar al mendigo con sacos de dormir y mantas, le ofreció 300 euros para que no le denunciara y le propuso pasar la noche con él para hacer un nuevo vídeo. Según consta en el auto, lo hizo "para tratar de congraciarse con la opinión pública", aunque fue interceptado por la Guardia Urbana.

MÁS VEJACIONES

Según la sentencia, en su canal se encontraron otros vídeos en los que vejaba a personas "indefensas y vulnerables", en los que ofrecía a personas un bocadillo supuestamente relleno de excrementos de su gato, sin conseguir que nadie lo comiera.