Las religiones más diversas toman Barcelona durante el fin de semana
Celebran la cuarta edición de la Nit de les Religions con una jornada de puertas abiertas
11 septiembre, 2019 17:44Islam, budismo, cristianismo, judaísmo y otras tantas religiones de distintas de denominaciones se cogen de la mano y unen sus fuerzas para dar a conocer sus tradiciones durante un fin de semana. Por cuarto año consecutivo, Barcelona acogerá la Nit de les Religions entre el 14 y el 15 de septiembre. Se trata una jornada de puertas abiertas y de diálogo donde participan 53 comunidades y entidades de diversas tradiciones religiosas o convicciones.
La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Barcelona y la Obra Social "la Caixa", la impulsa y la organiza, desde sus inicios, la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso e Interconviccional (AUDIR), mediante el liderazgo de su grupo de jóvenes. El objetivo principal de esta actividad es aproximar la ciudadanía a las comunidades religiosas y otras convicciones para que se conozcan en primera persona así se puedan transformar algunos estereotipos y prejuicios.
VISITAS GUIADAS, TALLERES, ACTUACIONES
El acto inaugural será el 14 de septiembre a las 12.30 horas en el Espai Francesca Bonnemaison y se prevé que intervenga el comisionado de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso del Ayuntamiento, Khalid Ghali, y el director del Departamento de Interculturalidad y Cohesión Social de la Fundación La Caixa, Francesc Ventura.
Entre las actividades organizadas se prevén visitas guiadas, talleres, clases como –por ejemplo– de yoga, actuaciones musicales y teatrales, conferencias y degustaciones de comida típica, entre otras iniciativas.
AUDIR es una organización catalana multireligiosa y multiconviccional que nació hace diecinueve años en Barcelona, y que, además de defender la libertad religiosa, pretende favorecer el diálogo y la cultura de paz entre las diferentes religiones y convicciones presentes en Cataluña. A finales de la década de los noventa, el diálogo interreligioso era un ámbito prácticamente desconocido, y AUDIR fue pionera en este campo.