La Cabalgata de Reyes de Barcelona apuesta este 2020 por un espectáculo de calle con danza, teatro, circo y música acompañado de luz y sonido, utilizando las nuevas tecnologías para iluminar la ciudad con una escenografía propia.
Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán a la capital catalana en un barco que atracará a las 16h del día 5 en el Moll de la Fusta, donde serán recibidos por las autoridades locales, con la alcaldesa, Ada Colau, al frente. Partirán entonces hacia la Ciutadella, desde donde está previsto que a las 18h parta la Cabalgata en su recorrido de cinco kilómetros por las calles de Barcelona, hasta finalizar sobre las 21h en la Fuente Mágica de Montjuïc.
Un total de 1.200 personas, entre artistas, colectivos y escuelas de danza, teatro y circo y ciudadanos voluntarios, participan en la Cabalgata de este año, en la que se lanzarán más de cinco toneladas de caramelos desde las once carrozas y grandes vehículos que componen el espectáculo.
MEZCLA DE TECNOLOGÍA Y TRADICIÓN
La directora de arte de la Cabalgata, Marta Almirall, ha explicado que "sin perder la historia de los Reyes Magos y manteniéndonos fieles a ella, hemos trabajado como una gran familia de artistas para crear una cabalgata más luminosa y que hace brillar a todos sus artistas mediante la sincronización de las luces de los vestuarios y las carrozas".
Algunas de las carrozas unen tecnología y tradición serán la Carroza del Cometa, diseñada por el artista libanés Assad Awad, la Carroza de los Juguetes o la Carroza del Rey Gaspar, que permitirán reproducir animaciones, movimientos de luz y degradados cromáticos.
EL REY BALTASAR Y SUS PAJES, DE RAZA NEGRA
Almirall ha explicado que las tecnologías que han usado "no están en el mercado" y que por ello han tenido que hacer "una investigación propia para poder generar estas carrozas con las tecnologías más actuales".
Con la intención de "integrar a la comunidad africana y afroamericana en el desfile", Almirall ha explicado que todo el séquito que acompañe al Rey Baltasar estará integrado por personas negras, tanto los artistas profesionales como los ciudadanos voluntarios que participen en la comitiva.
MÁS DETALLES DEL SÉQUITO DEL REY BALTASAR
También participarán en el séquito del Rey Baltasar unas marionetas gigantes que simulan una familia africana, creadas por el artista José Menchero, y cuatro cebras iluminadas que serán guiadas por dos intérpretes, obra del artista Ramón de los Heros.
Por último, el Gigante Carbonero llevará el carbón en una carroza diseñada por Ramón de los Heros, acompañado por un conjunto de bailarines que también estrenan vestuario.