Desastre en Barcelona. Este miércoles a última hora de la mañana se ha derrumbado el dique de contención del Port del Fórum de Barcelona. Las olas han superado los siete metros de altura y el muro ha caído en pocos minutos.
La construcción creada para reconducir las aguas se ha visto completamente demolida por la fuerza del mar. Como se puede ver en el vídeo, el oleaje en el litoral barcelonés ha impactado de manera agresiva en el muro de contención del Fórum.
FASE DE EMERGENCIA
La borrasca Gloria ha arrasado Barcelona, sobre todo con su frente marítimo. Desde el lunes el temporal está causando estragos en la ciudad, dejando tras de sí unas imágenes espectaculares de los efectos de la borrasca. Estas imágenes no se veían desde el temporal de noviembre de 2001, hace 19 años.
El mal estado del mar ha obligado al Ayuntamiento de Barcelona a activar el Plan Básico de Emergencia Municipal a fase de emergencia. En consecuencia, se ha prohibido el acceso a playas, al agua y a los espigones mientras dure la borrasca Gloria que está afectando Cataluña.
Como consecuencia de esta activación y por prevención, se recomienda a la ciudadanía que aumente la precaución en la zona litoral, y la Guardia Urbana se ha desplegado en el ámbito litoral barcelonés e impide el paso a los espigones y a zonas donde rompen las olas.
NUEVA TORMENTA EN BARCELONA
Esta tarde un nuevo arco de tormentas provenientes del mar penetrarán por la costa adentrándose en toda Cataluña, con especial fuerza en el cuadrante noreste. Este nuevo episodio podrá traer otra vez aguaceros en forma de tormenta eléctrica e incluso acompañados de granizo.
En Barcelona se espera que se superen de nuevo los 50 milímetros de lluvia, por lo que se podrían llegar cuantificar, al final del episodio, cantidades superiores a los 100 milímetros. Se trata de unas lluvias poco usuales en enero, uno de los meses más secos del año en Barcelona, donde la media se sitúa en unos 39 milímetros.