El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha explicado que habilitará "nuevos equipamientos de manera temporal y con carácter urgente" para poder cumplir el confinamiento domiciliario de las personas sintecho "allí donde sea necesario para evitar aglomeraciones".
La consejería ha anunciado las "medidas excepcionales para garantizar la atención" a las personas sin hogar en Cataluña, en coordinación con los planes locales de emergencia de los municipios, la Cruz Roja y entidades sociales.
DETECCIÓN DEL CORONAVIRUS
Entre estas medidas figura la "detección proactiva" de personas sintecho que puedan estar contagiadas del coronavirus, tanto las atendidas en los equipamientos como las que pernoctan en la calle.
El confinamiento domiciliario, en caso de necesidad, se hará en el recurso residencial que determine el Área Básica de Servicios Sociales en coordinación con las entidades sociales.
EVITAR AGLOMERACIONES
Se habilitarán temporalmente nuevos equipamientos donde sea necesario para evitar aglomeraciones en los dormitorios y espacios de uso común de los equipamientos.
En cuanto a los centros residenciales de infancia y adolescencia, se suspenderán las visitas y permisos de salida a casa de familiares, excursiones y actividades de ocio en el exterior. Quedan suspendidos los plazos administrativos para cualquier tipo de tramitaciones para los ciudadanos.