Centenares de ciudadanos del Baix Llobregat han viajado este jueves por la mañana a primera hora aglomerados en autobuses interurbanos y con destino a Barcelona. A pesar de la prohibición de que el volumen de pasajeros no supere un tercio de la ocupación, muchos usuarios del transporte público han vulnerado las medidas de seguridad impuestas por la conselleria de Salut para frenar el contagio del coronavirus.
Los trabajadores del sector resumen el servicio de primera hora, entre las 06.00 y las 09.00 en una palabra: "caótico". La Autoridad de Transports Metropolitans (ATM) junto con la empresa Mohn, que gestiona el servicio BaixBus, han aplicado este jueves por primera vez la reducción del 40% del servicio. El resultado: autobuses cada 40 minutos (en lugar de los 20 habituales) y acumulaciones de viajeros en las paradas.
12 LÍNEAS AFECTADAS
Al menos 12 líneas se han visto afectadas por esta situación. Son servicios que conectan Castelldefels, Gavà y Sant Boi en dirección a Barcelona. Los autobuses tienen paradas en otros municipios como Hospitalet de Llobregat, Viladecans, Begues, Sant Climent, Bonesvalls, entre otros. La bajada de frecuencia de los vehículos ha demostrado ser una mala solución para intentar evitar aglomeraciones y ha empeorado la situación.
Fuentes del comité de empresa explican a Metrópoli Abierta que no se han tomado las medidas de higiene marcadas por la Generalitat para combatir la epidemia del coronavirus que en Cataluña ya ha provocado la muerte a 82 personas. En las últimas horas, los contagios suben a 863 personas.
BUSES SIN DESINFECTAR
"No han podido desinfectar todos los autobuses. Están dando palos de ciego", opinan los trabajadores. La empresa ha comprado dos mochilas portátiles, parecidas a las usadas por los agricultores para fumigar. Algunos de los cerca del centenar de vehículos no han sido desinfectados. "Han viajado a pelo", explica un trabajador del sector, que evita dar su nombre. Sí se han podido desinfectar zonas comunes como despachos y oficinas.
En uno de estos autobuses, agentes de los Mossos d'Esquadra han detectado la situación y han avisado al conductor de que no podía transportar a tanta gente. Los representantes de la plantilla explican que este viernes, la empresa incrementará el servicio hasta el 80% o incluso 90% respecto al 60% de los buses operativos este jueves.
Los autobuses transportan estos días a médicos, enfermeros, trabajadores de supermercados o empleados de cualquier empresa donde el teletrabajo es imposible de realizar. Mucha gente coge el autobús en el Baix Llobregat. El otro medio de transporte es el tren de Renfe que, sin embargo, no une a todos estos municipios o no resulta tan práctico para sus vecinos como el bus.
CUATRO CONDUCTORES DE BAJA
Cuatro conductores del servicio de autobús de Mohn están de baja y confinados tras notar síntomas relacionados con el coronavirus. Otros empleados con afecciones cardíacas y respiratorias también se han quedado en casa por ser población de riesgo en caso de infectarse.
Tras detectar varios posibles casos de coronavirus entre los conductores, la compañía ha precintado dos de los vehículos, ahora, fuera de la circulación. "No existen protocolos para esta situación", describen fuentes del comité de empleados. Como en otros sectores laborales, la pandemia del coronavirus ha sorprendido a todos y revelado la vulnerabilidad de los puestos de trabajo ante este virus, invisible y silencioso, que no deja de avanzar.