Los Mossos d'Esquadra, en coordinación con las Policías Locales en Cataluña, desplegarán este viernes y durante todo el fin de semana 200 controles policiales específicos en las principales carreteras y autopistas para garantizar las restricciones de movilidad por el estado de alarma. El objetivo es evitar desplazamientos a segundas residencias.

En rueda de prensa telemática junto a las conselleras Meritxell Budó y Alba Vergés, el conseller de Interior, Miquel Buch, y el comisario responsable de la Comisaría General de Movilidad, Joan Carles Molinero, han pedido "máxima colaboración" a la ciudadanía, y han apelado a la solidaridad y la responsabilidad ciudadana.

INSPECCIÓN DE TODOS LOS TURISMOS

Molinero ha indicado que se desplegarán 852 efectivos policiales y que se establecerán cinco fases con 40 controles cada una, una este viernes, dos el sábado y dos el domingo.

Un control de los Mossos d'Esquadra



Ha indicado que serán inspeccionados todos los turismos que circulen por la red viaria principal o secundaria, y si no están autorizados, serán retornados a su lugar de origen y se levantará acta administrativas por la Ley de protección de seguridad ciudadana.

DESPLIEGUE DE LA ARRO

En un comunicado, la policía catalana ha explicado que agentes de las Áreas Regionales de Tráfico y de Recursos Operativos (ARRO) realizarán estos controles en las vías interurbanas y de acceso a municipios de segundas residencias, controlando que los vehículos que circulen no infringen la medida de confinamiento, que impide este tipo de desplazamiento.

Los Mossos y el Servei Català de Trànsit (SCT) recuerdan que el confinamiento afecta a toda la población, que se tiene que quedar en el domicilio habitual donde vive, y no puede desplazarse a otros sitios de residencia para pasar el fin de semana.

MULTAS: ENTRE 600 Y 30.000 EUROS

Los agentes desplegados identificarán y denunciarán a todas las personas que circulen sin una justificación prevista por el estado de alarma, y si además el vehículo está ocupado por más de una persona, se denunciará este hecho: las sanciones por infringir estas medidas oscilan entre los 600 y 30.000 euros.

Insisten en que las actividades al aire libre, pasear, hacer deporte, ir en bicicleta o correr están prohibidas, por lo que los Mossos también garantizarán que nadie se salte estas restricciones y denunciarán los incumplimientos.

Los Mossos y Protección Civil hacen un llamamiento a la población para que respete el confinamiento decretado para todos los días de la semana, incluido el fin de semana, y que no salga de casa a no ser por causa de fuerza mayor o por las previstas legalmente para evitar la propagación del Covid-19.

Noticias relacionadas