El sindicato médico Metges de Catalunya ha alertado este lunes de que la relajación de las restricciones impuestas por el estado de alarma para retomar parte de la actividad económica podría conllevar a corto plazo un rebrote de coronavirus que sería "inasumible" para el sistema sanitario".
Un sistema sanitario que, según recalca este sindicato en un comunicado, está "extremadamente tensado y con unas plantillas muy castigadas física y emocionalmente después del esfuerzo colosal hecho las últimas semanas".
"LAS UCI ESTÁN AL 85%"
El sindicato lamenta que el Gobierno permita retomar actividades laborales no esenciales "sin disponer de un estudio de seroprevalencia del coronavirus que permita conocer cuál es el porcentaje de población afectada" por el Covid-19.
Según Metges de Catalunya, esta decisión "podría poner en riesgo a la ciudadanía si hubiera una nueva oleada de casos graves que requirieran medicina intensiva", ya que, recuerda, las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 85 por ciento de su capacidad y, por tanto, "su margen de absorción es muy escaso".
REDUCIR EL NÚMERO DE PACIENTES
Por ello, el sindicato exige al Gobierno "más tiempo para rebajar la presión asistencial del sistema, reducir el número de pacientes hospitalizados y recuperar el personal sanitario, antes de relajar las medidas de confinamiento" y subraya que "este sería el mejor salvavidas para evitar un nuevo colapso de la red sanitaria".
Recalca también la "necesidad imperiosa" de proveer adecuadamente de equipos de protección completos y test rápidos de diagnóstico de coronavirus a los trabajadores de la salud.
RECLAMAN QUE SE ALARGUE EL AISLAMIENTO
El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, ha pedido al gobierno que alargue el aislamiento total. El experto ha reclamado que no se baje el grado de contención para que el sistema sanitaria pueda “tener más fuerza para atender a los pacientes de coronavirus y otras afectaciones”.
El miembro del sector ha asegurado en una entrevista en TV3 que estamos en “una guerra contra un enemigo invisible” y que las armas de los profesionales sanitarios “son los equipos de protección individual”.
Noticias relacionadas
- Brote de coronavirus en el Hotel Vela de Barcelona
- El Colegio de Médicos reclama que se alargue el aislamiento total
- El Colegio de Médicos ve el sistema sanitario “colapsado”
- Expertos empiezan a estudiar que los niños puedan salir a la calle
- Denuncian que algunos médicos han cobrado hasta 1.000 euros menos en abril
- El sistema sanitario alerta: “No aguantaremos un rebrote”
- Salud se prepara para un rebrote en octubre que podría alargarse hasta abril