El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, ha asegurado que “se debe empezar a estudiar que los niños puedan salir a la calle” después de más de cuatro semanas encerrados en casa.
“Poco a poco, observando las cifras, uno de los objetivos durante este tiempo es ver los grupos de población que pueden tener una cierta movilidad cuando acabe esta segunda parte del aislamiento”, ha afirmado en Catalunya Ràdio, donde ha constatado que lo que será difícil será el contacto con los abuelos.
“TESTS MASIVOS”
Al mismo tiempo, el experto ha dado por hecho que se producirán “incendios pequeños” a partir de la vuelta al trabajo de miles de personas, pero ha reclamado realizar tests rápidos de coronavirus a las personas que empiecen a tener síntomas para evitar problemas más graves.
Con las pruebas de Covid-19, afirma el experto, se podrá aislar a los infectados y a sus personas más próximas. Por contra, Trilla ha recordado que “hasta dentro de cinco o diez días se podrán comprobar los efectos de la vuelta al trabajo”.
RECLAMAN ALARGAR LA RECLUSIÓN
El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, ha pedido al gobierno que alargue el aislamiento total. El experto ha reclamado que no se baje el grado de contención para que el sistema sanitaria pueda “tener más fuerza para atender a los pacientes de coronavirus y otras afectaciones”.
El miembro del sector ha asegurado en una entrevista en TV3 que estamos en “una guerra contra un enemigo invisible” y que las armas de los profesionales sanitarios “son los equipos de protección individual”.
¿POSIBILIDAD DE UN SEGUNDO BROTE?
Por otro lado, Jaume Padrós no ha querido especular sobre la posibilidad de un segundo rebrote de coronavirus pero ha asegurado que “el virus estará con nosotros durante mucho tiempo”. Ante la posibilidad de que la situación se alargue, el experto cree que “muchas de las actividades del sector sanitario deben volver a la normalidad”.
“Hay ámbitos en los cuales no podemos ir tarde, como por ejemplo los transplantamientos o los tratamientos oncológicos”, ha aseverado el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona.