El TOC es un trastorno de ansiedad que implica, en las personas que lo sufren, una afectación de su funcionamiento diario debido a la presencia de obsesiones y compulsiones. Las obsesiones son pensamientos concretos, imágenes o ideas, que aparecen en contra de la voluntad de la persona. El contenido de estas suele tener una temática común: contaminación, contagio, violencia, sexo y religión. 

Probablemente, en este momento de alerta sanitaria afectará de forma negativa en las obsesiones relacionadas con la contaminación y limpieza.  Muchas personas con TOC empeoran en situaciones estresantes, y esta es una de ellas para casi todo el mundo. En este periodo, hay que aceptar que es normal experimentar un agravante en los síntomas de las personas que padecen este tipo de trastorno. 

Para estos casos, la Consellería de Salut de Cataluña pone a disposición una serie de consejos para poder sobrellevar el aislamiento. Asimismo, desde Quirónsalud recuerdan la importancia de seguir las indicaciones de salud de fuentes oficiales, y se suma a todos los consejos que estas ofrecen”.

SEGUIMIENTO DE TRATAMIENTO

Las personas afectadas con este trastorno, que además estén siguiendo algún tratamiento farmacológico o psicológico, deben, ante todo, tratar de continuarlo. En el caso del tratamiento psicológico, podría resultar especialmente difícil por la imposibilidad de ver en persona al profesional que les atiende. No obstante, se han abierto vías telefónicas y telemáticas para que esto no suponga un problema.

Puede que vuestro tratamiento suponga hacer frente a las situaciones temidas o evitadas y dejar de hacer compulsiones o rituales (el que se conoce como "exposición con prevención de respuesta"). Para mirar de resolverlo, podéis seguir las pautas que encontraréis a continuación.

SINTOMAS DE CONTAMINACIÓN / LIMPIEZA

Si las obsesiones relacionadas con la contaminación y la limpieza empeoran hay que  separar lo que son conductas para mejorar la protección ante el virus (que son saludables) de lo que son conductas excesivas y que forman parte del TOC. Como pauta general, hay que limpiarse las manos con agua y jabón durante aproximadamente 20 segundos en los siguientes casos: 

  • Si habéis salido de casa o habéis estado en contacto con otras personas que venían de fuera;

  • Antes y después de ir al lavabo y comer.

  • Si habéis tosido, estornudado u os habéis sonado.

  • Si no salís de casa, intentad limpiaros las manos un número "normal" de veces. Si tenéis dudas sobre qué es "normal" en la situación actual, comparaos con personas de vuestro alrededor que no tengan un TOC.

  • Si habéis salido de casa o habéis estado en contacto con algún objeto o persona que está probablemente infectada, seguid el consejo de limpiaros las manos durante 20 segundos, pero intentad dejar de hacerlo después de este tiempo. Si os cuesta hacerlo, podéis pedirle a alguna persona próxima que os avise cuando hayan pasado los 20 segundos.

DESINFECCIÓN 'NORMAL'

Otra de las recomendaciones durante este periodo es desinfectar algunas superficies de la casa. Hacedlo solo con las superficies que habitualmente están en contacto con las manos y no con las que no están en contacto con las manos o si no habéis salido de casa o ha entrado alguien. Esta "desinfección" no os tendría que ocupar más de unos minutos en el día.

Si tenéis ansiedad u os sentís estresado, es importante hacer ejercicio físico o alguna técnica de relajación/respiración sencilla. La clave es que hacerlo de manera regular (una vez al día, al menos). Buscad activamente el apoyo de familiares, conocidos o personas que tienen problemas similares.

PROBLEMAS PARA DORMIR

Si es muy difícil conciliar el sueño, hay que tratar de usar la cama solo para dormir. De esta manera, se evita comer, leer, mirar el móvil, preocuparos en el dormitorio, que es la zona reservada para el descanso..

Si cuando os acostáis no os dormís en 10 minutos, salís del dormitorio y feudo alguna otra actividad. No "intentéis dormiros": cuanto más lo intentéis, más lejos estaréis de conseguirlo. La clave está en seguir horarios regulares para ir a dormir y despertarse.

ANGUSTIA POR EL CORONAVIRUS

La pandemia del Covid-19, también puede generar mucha angustia. En este caso, es importante no tratar de "no pensar". Cuanto más intentamos "no pensar" en una cosa, más  pensamos. Es normal que tengáis muchos pensamientos sobre el coronavirus, asumid que los tendréis y dejad que se vayan... Al cabo de un rato, marcharán.

No intentéis evitar "todo lo relacionado" con este virus, porque esto es muy difícil y probablemente hará que  estéis cada vez más pendiente. Seguid las pautas y las informaciones que dan las autoridades sanitarias, pero dedicad un tiempo concreto y limitado en el día para informaros.

Noticias relacionadas