Ensayan en Barcelona una aplicación que diagnostica el coronavirus por la tos
Esta plataforma podría ser clave en el proceso de desaislamiento
16 abril, 2020 14:21Noticias relacionadas
Científicos catalanes del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Boston han comenzado a hacer en Barcelona los primeros ensayos clínicos de una aplicación que diagnostica el coronavirus por la propia tos del paciente.
Según ha explicado el director del proyecto, Brian Subirana, profesor del MIT y de Harvard, esta plataforma podría ser clave en el proceso de desaislamiento una vez confirmen su eficacia en los ensayos que han comenzado en el Hospital Clínic de Barcelona, donde están recopilando datos para entrenar el algoritmo de inteligencia artificial de la aplicación.
Para ello, el equipo de investigadores necesita también la colaboración ciudadana para recopilar tos de forma anónima, grabándola en la web opensigma.mit.edu, en un proceso que, según Subirana, se tarda menos de 30 segundos.
ENSAYO EN SANITARIOS
Un total de nueve hospitales catalanes (ocho de ellos, barceloneses) participarán en el primer ensayo clínico europeo, impulsado por el Ministerio de Sanidad, para prevenir el coronavirus en sanitarios. El estudio contará con 4.000 profesionales de 62 hospitales españoles de 13 comunidades autónomas.
En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha explicado que el ensayo, llamado EPICOS (Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios), es el mayor estudio de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo.
De los 62 hospitales españoles del ensayo, los nueve de Cataluña son: Clínic, Sant Pau, del Mar, Sant Joan de Déu, Josep Trueta, Quirón, Sagrat Cor, Dexeus y Teknon.