Los hospitales Vall d'Hebron y Clínic de Barcelona han incorporado desde hace unos días unos robots que permiten hacer 2.400 pruebas de PCR (pruebas de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno) cada día en cada uno de los centros.



Según ha explicado a Efe el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron, se trata de ocho módulos en cada centro instalados en un espacio de 22 metros cuadrados que agilizan el proceso preparatorio de las prueba y les permiten "trabajar de forma abierta", es decir, utilizar un gran número de reactivos diferentes, lo que permite hacer pruebas masivas.

UN COSTE DE 10.000 EUROS

Los robots, que permiten procesar muchas más muestras a la vez, son capaces de preparar 2.400 PCR cada día y tienen un coste aproximado de unos 100.000 euros cada uno, que han sido sufragados por diferentes empresas privadas.



Pumarola ha explicado que en el laboratorio del Hospital Vall d'Hebrón han descendido el número de análisis a pacientes ingresados, mientras que los PCR que se hacen al personal sanitario se mantienen en una cifra estable y han aumentado los que se llevan a cabo en las residencias geriátricas.



El microbiólogo ha confirmado que durante los últimos días está descendiendo la proporción de positivos de COVID-19 y ha explicado en este sentido que el test que se hace a los pacientes que llegaban al hospital con una clínica compatible con el coronavirus, que hace unos días daban un 80% positivos, ahora son sólo el 30%.

DIAGNOSTICAR A LA MAYOR POBLACIÓN POSIBLE AFECTADA POR CORONAVIRUS

Estos robots contribuirán a diagnosticar a la mayor población posible afectada por COVID-19 de una manera rápida, eficaz y fiable y en una segunda fase está previsto que pueda adaptarse para integrar los sistemas que se utilizarán para hacer test de anticuerpos.



La iniciativa de instalar estos robots forma parte de uno de los diez proyectos que desarrolla un grupo de profesionales desde el pasado 13 de marzo, bajo el nombre de Covichain Robots, con el apoyo del Consorcio Alastria y de la Asociación COVIDWarriors. 

Noticias relacionadas