El mes de abril se ha presentado como un mes muy lluvioso para Barcelona. Lejos de predominar los cielos despejados, como en años anteriores, las precipitaciones están siendo las protagonistas, especialmente desde el episodio de lluvia permanente que se instaló en la ciudad el pasado sábado.
La previsión apunta a que el fin de las borrascas se producirá el miércoles, pero la finalización tan solo durará unos días, ya que este escenario volverá a la capital catalana durante la próxima semana.
MOVILIDAD
En cuanto al transporte público, total normalidad en las líneas de metro, autobús, Ferrocarrils de la Generalitat, Rodalies de Catalunya y el Tram. El tráfico en las múltiples entradas a Barcelona también es fluido por las restricciones decretadas tras el estado de alarma y el Servei Català de Trànsit asegura que la movilidad en la capital catalana ha caído en picado.
Renfe, por su parte, ha tomado la decisión de implantar el billete personalizado, de manera que los viajeros tendrán que facilitar obligatoriamente su nombre, teléfono móvil y otros datos de contacto cuando compren un billete de cualquier tipo de tren.
La empresa pública ha tomado esta decisión de carácter “preventivo” ante la actual crisis sanitaria, para poder contactar con los viajeros en caso de alerta sanitaria o de registrarse alguna eventual incidencia en la circulación de los convoyes.
COLAPSO EN LAS FARMACIAS
El reparto gratis de mascarillas a los barceloneses ha colapsado las farmacias de la ciudad. El secretario del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi Casas, ha explicado este lunes que el sistema de información farmacéutica se ha bloqueado. Casas lo ha atribuido al incremento de la demanda de mascarillas por parte de miles de vecinos que hacen cola en los comercios.
En una hora las farmacias de Barcelona han repartido 100.000 unidades. Se trata de una mascarilla quirúrgica del tipo 2R que evita el contagio de la persona que la lleva. Los llamamientos de las autoridades para evitar aglomeraciones han sido en vano y muchas personas se han reunido delante de los establecimientos para conseguir una.