Un farmacéutico entrega una mascarilla a una mujer / EFE

Un farmacéutico entrega una mascarilla a una mujer / EFE

El pulso de la ciudad

Colapso en las farmacias por el reparto gratis de mascarillas

El sistema de información farmacéutico se ha bloqueado desde primera hora de la mañana

20 abril, 2020 12:35

Noticias relacionadas

El reparto gratis de mascarillas a los barceloneses ha colapsado las farmacias de la ciudad. El secretario del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi Casas, ha explicado este lunes que el sistema de información farmacéutica se ha bloqueado. Casas lo ha atribuido a la alta demanda de mascarillas por parte de miles de vecinos que hacen cola en los comercios. 

En una hora, señala Casas, las farmacias de Barcelona han repartido 100.000 unidades. Se trata de una mascarilla quirúrgica del tipo 2R que evita el contagio de la persona que la lleva. Los llamamientos de las autoridades para evitar aglomeraciones han sido en vano y muchas personas se han agolpado enfrente de los locales para conseguir su mascarilla. 

SATURACIÓN DE LA RECETA ELECTRÓNICA

Los farmacéuticos lamentan la situación generado por una oleada de gente que ha decidido acudir de golpe a las farmacias. En declaraciones a TV3, Casas ha explicado que el sistema de receta electrónica no ha sido capaz de asumir la dispensación de 100.000 mascarillas adicionales.

"Por favor, pedimos que vayan a buscar mascarillas solo aquellas personas que no tienen o necesiten mascarilla", ha afirmado el responsable del Colegio de Farmacéuticos, quien ha tranquilizado a la ciudadanía: "todo el mundo podrá conseguir su mascarilla". Para recoger la careta es necesario presentar la tarjeta sanitaria.

MASCARILLAS A 0,76 EUROS

A partir del 28 de abril los ciudadanos tendrán derecho a una segunda mascarilla, aunque pagando un importe de 0,76 euros hasta acabar existencias en cada farmacia. Este lunes, algunas farmacias vendían tapabocas a dos euros.

Los farmacéuticos desaconsejan a todas aquellas personas que no deban desconfinarse que acudan a la farmacia solo para recibir su mascarilla. El mensaje es dar prioridad a quien realmente las necesita.