Las admisiones por ictus en el Hospital Clínic descendieron un 23% durante el mes de marzo, en un contexto en el que no dejaba de multiplicarse la cifra de infectados por la pandemia de coronavirus.
Según un informe publicado por la revista Stroke que analiza los efectos de la pandemia en la atención a los pacientes con ictus en el hospital barcelonés, también se ha identificado una reducción del 24% en la realización de las trombectomías mecánicas, una técnica utilizada para desobstruir las arterias.
330% MÁS DE LLAMADAS
El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha recibido un 330% más de llamadas durante dicho mes respecto al año anterior, pero se han activado un 18% menos de códigos ictus y se han reducido en el mismo porcentaje las activaciones que han llegado al Clínic.
El jefe de la Unidad de Patología vascular cerebral del centro, Ángel Chamorro, ha explicado que los casos que han atendido corresponden a "personas más jóvenes debido, probablemente, a que las mayores han sido más reticentes a pedir asistencia por miedo al coronavirus o por estar aislados".
En marzo ingresaron 1.232 pacientes con coronavirus en el Clínic, lo que se ha traducido en una ocupación del 60% de las camas y ha requerido aumentar en un 150% la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).