El colectivo LGTBI convoca una gran manifestación en Barcelona
El Ayuntamiento se suma a la reivindicación de los derechos del colectivo y colgará su bandera en el consistorio
25 junio, 2020 15:55Noticias relacionadas
Diversas entidades del colectivo LGBTI han convocado una manifestación "por la liberación afectiva, sexual y de género" el próximo sábado 27 de junio en Barcelona. En la protesta también tendrán cabida otras reivindicaciones como la vivienda, el trabajo, los servicios públicos, el ecologismo o la inmigración.
La manifestación comenzará a las 18.30 horas en la plaza Universitat y se dirigirá hasta la plaza de Sant Jaume, donde se realizará el acto político a las 20 horas bajo el lema Tenemos historia, tenemos futuro: unimos los colores de todas las luchas!.
La marcha ha sido convocada por los movimientos Crida LGBTI, Sin Vergüenza y la Asociación de Transexuales, Intersexuales y Transgéneros de Catalunya (ATC) a través de la Xarxa pel 28J 2020 BCN y cuenta con la adhesión de organizaciones sociales y políticas como Ecologistas en Acción, la PAH, Sindicat de Llogateres, Arran y la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB), entre otros.
DISTANCIAMIENTO DEL PRIDE!
Los impulsores de la manifestación han reivindicado este jueves la necesidad de la marcha ante "las problemáticas que comporta el capitalismo neoliberal, que se han agravado aún más a causa del Covid-19" y han defendido unir la reivindicación de los derechos del colectivo LGBTI con otras luchas sociales.
Los impulsores de la concentración se han distanciado de la celebración del Pride!, el Día del Orgullo, que han definido como "una fiesta, con cero contenido reivindicativo, con unas carrozas que solo dan beneficios a empresas privadas y patrocinadores que contribuyen a las deportaciones y a la gentrificación de barrios, entre otras cosas".
El festival Pride! Barcelona 2020 ha comunicado precisamente este jueves la cancelación de su cita anual a causa de la prohibición de eventos masivos en espacios públicos como método de prevención del coronavirus, y ha apostado por una edición "virtual y televisada" durante los días 25, 26 y 27 de junio.
PREVENCIÓN ANTE EL COVID-19
En el contexto actual de la epidemia del coronavirus, los organizadores han recomendado que las personas que tengan síntomas de la enfermedad "no salgan de casa" y apoyen a la manifestación a través de las redes sociales u otros medios.
También han apelado a la responsabilidad de todas las personas que participen en la marcha, a las que han pedido llevar mascarilla en todo momento, que intenten mantener la distancia social "cuando sea posible" y que se haga uso del gel hidroalcohólico.
EL AYUNTAMIENTO, CON EL COLECTIVO
El Ayuntamiento de Barcelona también se suma a la reivindicación por los derechos del colectivo LGTBI. El consistorio colgará la bandera de arcoiris en la fachada principal del Ayuntamiento el próximo domingo, 28 de junio, Día del Orgullo. La administración barcelonesa realizará el acto a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe poner banderas "no oficiales" en el exterior de edificios públicos para preservar la neutralidad institucional.