El Hospital del Vall d'Hebron prueba un nuevo sistema de detección rápida del Covid-19 basado en la inteligencia artificial. El proyecto, que está impulsado por la Unión Europea, prevé un diagnóstico rápido de neumonías a partir del TAC de tórax y ver si éstas pueden estar causadas por el virus. El radiólogo elaborará un informe y las imágenes serán enviadas al programa de inteligencia artificial para que emita un diagnóstico y ver si coincide con el del especialista.

El centro barcelonés es uno de los 11 hospitales de referencia europeos elegidos para probar el nuevo sistema. La idea es compobar el grado de eficacia del programa para detectar neumonías en el menor tiempo posible y con la máxima precisión. El sistema ya ha sido utilizado en más de 5.000 imágenes de hospitales chinos, entre ellos de Wuhan, epicentro de la pandemia.

PRUEBA PCR

Actualmente no se puede confirmar si el programa de inteligencia artificial es capaz de diferenciar si el origen de la neumonía es por el covonavirus o por otro virus o bactería. La intención de los investigadores del Vall d'Hebron es realizar una prueba PCR en los pacientes para comprobar o descartar la presencia del Covid-19. 

Noticias relacionadas