Alarma entre los museos de Barcelona. La escasa presencia de turistas en la ciudad ha asestado un duro golpe a los museos, y ha puesto de relieve una de sus mayores debilidades: su gran dependencia del visitante extranjero, con una presencia residual de turismo nacional y local. 

Prácticamente la totalidad de los museos de Barcelona han registrado una caída de las visitas por encima del 70%. En muchos casos, los descensos rondan el 90% de visitantes. Dichos descensos no se han producido con la misma intensidad en otras ciudades del país, como es el caso de Madrid, donde resisten el golpe gracias al turismo nacional.

POR MUSEOS

En Barcelona, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) es uno de los que ha salido trasquilado este verano. Durante este agosto ha acogido a 15.800 visitantes cuando el año pasado llegaron a los 85.713. Y en julio fueron 15.212 frente a los 91.895 del año anterior. Los turistas, que suelen ser en verano el 90% de los que acuden a este museo de Barcelona, han sido solo alrededor de un 25% este año.

La caída en el céntrico Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) también se ha hecho notar. Ha registrado una bajada global de visitantes del 83,2% respecto al verano pasado. Entre los pocos visitantes extranjeros, han sido los franceses los que más han acudido a este museo.

OTRAS CIUDADES ESPAÑOLAS

La Fundació Joan Miró, que reabrió al público el 12 de junio, en horario especial limitado al fin de semana, ha recibido 6.971 visitantes, aproximadamente un 90% menos.

En cambio, en Madrid la caída en las dos principales pinacotecas ha sido ligeramente inferior. En el Prado, el descenso ha sido de un 80%, mientras que en el Reina Sofía ha sido del 67%. En Bilbao, los principales museos han registrado una afluencia de entre un tercio y un cuarto de lo habitual en lo que se refiere a estas fechas.

Noticias relacionadas