En las fiestas de la Mercè de este 2020 tocarán más de cien grupos musicales. Serán artistas en solitario y bandas de géneros muy distintos. Se podrá ver música para todos los gustos: desde el pop más moderno, jazz, rock, indie a música urbana, como trap, por ejemplo.
La mayoría de ellas serán catalanas (como Núria Graham, Maria del Mar Bonet, Roger Mas o Quico Pi de la Serra, entre otros) pero también vendrán del resto de España y del viejo continente. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa este lunes el director del programa Cultura Viva, del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), Daniel Granados.
La intención es que este año sea una edición muy descentralizada, con 14 espacios emblemáticos (como el Park Güell, La Model o el recinto del Camp Nou). Estos espacios abrirán sus puertas del 23 al 27 de septiembre para acoger espectáculos musicales.
IMPORTANTE PRESENCIA FEMENINA
Las fiestas tendrán tres vertientes: la Mercè Música, la Barcelona Acció Musical (BAM) y la BAM Cultura Viva. La programación busca "visibilizar la variedad de identidades que hay en Barcelona, algo que la hace una ciudad mestiza", ha indicado Granados. Además, el objetivo de los organizadores para este año es el de "dar un papel de visibilidad a los sellos discográficos por su dimensión comunitaria", ha añadido el miembro del ICUB.
Por otro lado, también cabe destacar una importante presencia de mujeres en los escenarios. Concretamente, un 61% del total de grupos que tocarán este año estarán liderados por mujeres.
UNA MERCÈ MARCADA POR EL COVID
Pero, como no podría ser de otra manera, esta festividad estará marcada por la pandemia del coronavirus. Por este motivo, los recintos serán cerrados, con aforo reducido y con entrada gratuita (aunque habrá que reservarla con anterioridad). Los tickets se podrán conseguir por vía telefónica o online, a partir de este martes.