Finalmente, Barcelona tendrá este 2020 fiestas de la Mercè a pesar de la negativa evolución de la pandemia. Los festejos se celebrarán del 23 al 27 de septiembre. Pero que nadie se lleve a engaño. La Mercè de 2020 no tendrá nada que ver con la de años anteriores. "Fiesta mayor como tal no puede haber. No puede haber actos masivos ni aglomeraciones en calles y plazas", ha dicho la alcaldesa Ada Colau en la presentación. El coronavirus lo impide.
Las fiestas de la Mercè se centrará en los actos culturales. "Mantenemos toda la programación cultural de la Mercè. La Cultura es segura. Todas las actividades se harán con reserva previa y garantizando todas las medidas de seguridad decretadas por las autoridades sanitarias", ha dicho la primera edil de Barcelona. Colau ha advertido que una negativa evolución de los contagios podría obligar a introducir cambios en la programación de la Mercè.
EL PREGONERO, TORTELL POLTRONA
En la puesta de largo de la Mercè, el Ayuntamiento de Barcelona ha dado a conocer el pregonero de esta edición. Se trata del payaso Tortell Poltrona, cuyo nombre es Jaume Mateu, la cara visible de Payasos sin Fronteras. El pregón, como es tradicional, se hará el día 23 de septiembre el el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. El cartel ha sido diseñado este año por un estudio de Sants, Reskate.
Poltrona ha apuntado que todavía no sabe qué pregón hará, pero que está estudiando y que todavía dispone e 19 días para preparar un texto en el que no se olvidará de los más rezagados de la socieda. El payaso, que se ha definido como "un indígena de esta tierra", ha defendido que no tiene sentido dejar de vivir por miedo a morir. "Como abuelo estoy dispuesto a morir para que mis nietos vayan a la escuela".
El teniente de alcaldía del área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, ha subrayado que la Mercè de este año será una fiesta mayor "totalmente descentralizada", con actividades en los 10 distritos, todas ellas de pequeño formato y diurnas, entre las 11.00 horas y las 22.00 horas. Según Subirats, todo el público estará sentado. En la Mercè de este año participarán unas 150 formaciones o grupos teatrales y musicales.
PIROMUSICAL CON CUATRO CASTILLOS DE FUEGO
Una de las incógnitas era saber si la Mercè tendrá Piromusical, el evento masivo que pone el colofón a los festejos. Subirats ha dicho que sí, aunque será muy distinto al de otros años. El Piromusical se hará con cuatro castillos de fuegos lanzados desde distintos puntos de la ciudad. "Los fuegos se podrán ver desde toda Barcelona", ha asegurado Subirats. La música estará dedicada a las personas que ahora tienen entre 60 y 70 años, "de los que más han sufrido con la pandemia".
En la fiestas mayor no habrá ni castellers ni correfoc en la versión clásica y masiva de otros años. "Habrá alguna actividad relacionada con el fuego pero a modo simbólico", ha explicado Subirats. La intención es mantener el espíritu de la Mercè. "Habrá unas 300 actividades a las que presencialmente podrán asistir unas 100.000 personas", según el teniente de alcaldía. Betevé retransmitirá buena parte de los actos, mientras que TV3 ofrecerá el Piromusical.
Aunque las fiestas tendrán lugar entre los días 23 y 27 de septiembre, la Mercè se abrirá con la Cursa de la Mercè, que este año tampoco será masiva y cambiará de formato. Tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre para un máximo de 3.000 corredores entre los dos días. El Ayuntamiento prepara salidas escalonadas de los atletas para evitar aglomeraciones. La carrera también tendrá un formato virtual para que todos aquellos que no se puedan apuntar a la cita presencial puedan también participar.