Piromusical Barcelona

Piromusical Barcelona

El pulso de la ciudad

El piromusical cierra unas fiestas de la Mercè empañadas por la inseguridad

Tres apuñalamientos y múltiples robos han teñido de sangre la fiesta mayor de Barcelona

24 septiembre, 2019 22:59

Noticias relacionadas

El piromusical cierra las fiestas de la Mercè. Como cada año, el espectáculo de agua, luces y música, situado en la fuente mágica de Montjuïc, actúa como punto y final de la fiesta mayor de Barcelona.

Cada vez tiene una temática diferente: en 2017 los destellos de miles de bengalas iluminando la avenida María Cristina recordaron a las víctimas de los atentados de la Rambla; en 2018 90.000 barceloneses disfrutaron de un piromusical ambientado en Lisboa, la ciudad invitada a la edición, y recordaron a la cantante Aretha Franklin, al pianista y director de orquesta Leonard Bernstein y homenajearon el 50 aniversario del mayo del 68.               

UN PIROMUSICAL CON MÚSICA ÁRABE                  

Este año, la combinación de palmeras de fuego, a la que han asistido 90.000 personas, ha querido rendir homenaje al 50 aniversario del último concierto de The Beatles; a los 20 años de la reapertura del Gran Teatro del Liceo, pasando por los 75 años de la muerte del músico de Jazz Glenn Miller y saludando a Beirut, la ciudad invitada de este año, con un toque de música árabe.

Ha empezado con el bloque de temas interpretados por la Glenn Miller Orchestra que ha cerrado In the Mood, considerada la canción swing más famosa de la historia. El segundo bloque del espectáculo ha viajado a la ciudad invitada a la Mercè 2019, Beirut, la capital del Líbano, que ha abierto con los compases de Le Beirut, de Fairuz.

La Casta Diva de la ópera Norma, a cargo de la fallecida soprano Montserrat Caballé ha abierto el bloque clásico en homenaje al Liceu, al que ha seguido el de homenaje a los Beatles, que conformaban 10 de los éxitos de los chicos de Liverpool. Come together ha sido la consigna para que los asistentes empezaran a encender las bengalas que se les han repartido para que se sumaran al espectáculo este año.

RECOPILACIÓN DE LAS CANCIONES MÁS SONADAS

El bloque de cierre del piromusical ha sido una recopilación de las canciones pop que más se han escuchado en esta edición de la fiesta mayor barcelonesa.
Lo ha abierto Volcans de Buhos y lo ha cerrado In the Night de Oques Grasses. Un gran redoble, una traca y tres cohetes han puesto punto final piromusical para el que se ha utilizado 1.400 kilos de pólvora y que ha incluido 6.083 elementos pirotécnicos.

El espectáculo artístico, que se ha podido divisar en directo desde la avenida María Cristina, ha concluido unas fiestas que se han desarrollado con Jaume Collboni como alcalde accidental y con diversos sucesos que no han dejado en buen lugar la imagen de la ciudad.

TRES APUÑALAMIENTOS, Y COLAU EN NUEVA YORK

La Mercè ha atraído a 1.312.529 personas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado este lunes. Gracias a las actividades gratuitas y los múltiples conciertos que se han celebrado en diversas zonas de la ciudad, Barcelona ha vivido, de nuevo, unas fiestas mayores cargadas de diversión y entretenimiento.

Pero no todo ha sido gratificante para los habitantes de la ciudad condal. Mientras Ada Colau se encuentra en Nueva York para presidir la inauguración de la cumbre mundial de grandes ciudades por la emergencia climática convocada por la ONU, las calles de Barcelona han cifrado tres nuevos apuñalamientos.

A SANGRE FRÍA

El pasado sábado 21 de septiembre, a primera hora de la tarde, una persona de 63 años fue apuñalada a sangre fría en el Raval. La agresión se produjo en la calle Nou de Sadurní, después de que la víctima recriminara a su agresor estar orinando en la vía pública. Según testimonios del suceso, el apuñalamiento se produjo después de que el vecino del barrio se dirigiera al hombre para decirle que dejara de realizar eso en la calle. En ese momento, el agresor dirigió hacia él y le propinó varias puñaladas por la espalda.

El segundo apuñalamiento ocurrió el mismo día, tan solo unas horas después. Un joven de origen magrebí fue apuñalado en las instalaciones del metro de Barcelona. Los hechos ocurrieron en el vestíbulo de la estación de plaza Cataluña, en el centro de la ciudad. El chico fue herido con un arma blanca en el cuello en el transcurso de una pelea en el suburbano. El joven, que fue evacuado del lugar por una unidad del servicio de emergencias médicas (SEM), todavía se encuentra en estado grave.

Según la plataforma Helpers, el tercer apuñalamiento ocurrió el domingo 22 de septiembre. Diversos jóvenes acuchillaron a una joven extranjera en la plaza Pierye Mandiargues, en el Raval, para robarle un teléfono móvil. Fuentes de los Mossos d'Esquadra no han confirmado los hechos, aunque diversos vecinos advirtieron de la alta presencia policial en la zona.

¿HECHOS PUNTUALES?

Estos hechos, seguidos unos tras otros, desmontan la teoría del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que en distintas ocasiones ha señalado que la supuesta inseguridad son tan solo hechos puntuales. Esta situación inestable lleva acechando a la ciudad condal desde hace tiempo. Los vecinos de Barcelona recurren a objetos de defensa para protegerse de cualquier suceso que puedan sufrir. Agentes de policía muestran su preocupación a Metrópoli Abierta por el incremento de armas, principalmente blancas.

La capital catalana cifra 16 homicidios en Barcelona. Los Mossos d’Esquadra todavía investigan 10 de la totalidad de los sucesos relacionados con muertes violentas, por lo que todavía estarían sin resolver. Y lo más importante: con los autores campando a sus anchas.