Las fiestas de la Mercè corren un serio riesgo de que este año no se celebren. La voluntad del Ayuntamiento de Barcelona es que se hagan, pero nada lo pueda la garantizar. "No sabemos en qué situación estaremos en septiembre", ha reconocido el teniente de alcaldía del área de Cultura, Joan Subirats.
Lo que está claro es que el carácter masivo del evento se tendrá que dejar para otro año. "La acumulación de público en el espacio público presenta muchas dificultades", ha añadido Subirats. "Queremos que haya fiestas de la Mercè", pero tendrá que ser "repensada y reprogramada".
Minutos después de que hiciera estas declaraciones, y a pregunta de Metrópoli Abierta, Subirats ha avanzado que las fiestas mayores masivas de verano en Barcelona, como las de Gràcia o Sants, previstas para verano no se podrán celebrar. "Es obvio y hay que remarcarlo de entrada, que los formatos tradicionales de fiestas mayores que conocemos, como las de Gràcia o Sants, no son posibles hoy".
El veto es, por ahora, hasta el 31 de agosto. Subirats ha dejado la puerta abierta a que las fiestas mayores de julio y agosto puedan acoger algunos actos que las distintas entidades vecinales organicen, aunque para ello tendrán que presentar "un plan de contingencia específico".
SIN CIUDAD INVITADA
Metrópoli Abierta ya avanzó en exclusiva, el pasado 16 de abril, que las fiestas de la Mercè no tendrán este año ciudad invitada. La participación de La Habana se ha tenido que aplazar hasta 2021.
Con la presencia de La Habana, entre el 24 y 27 de septiembre del 2020, el consistorio quería desplegar en las calles de Barcelona una muestra de la vital cultura de la capital cubana, con diferentes espectáculos de teatro, danza, música y proyecciones cinematográficas.