El dolor es una señal del sistema nervioso de que algo puede estar mal. Es una sensación desagradable, como un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia. ¿Pero qué ocurre cuando ese malestar persiste en el tiempo y no se soluciona? Eso es lo que se denomina dolor crónico, y afecta, según la OMS, a una de cada cinco personas a un nivel moderado o grave, y una de cada tres no puede mantener un modo de vida independiente debido a las dolencias.
Se trata de un tipo de dolor que empeora mucho la calidad de vida de las personas que lo sufren. Las paraliza, no las deja avanzar, no permite realizar ejercicio ni dormir normalmente. El tratamiento de esta enfermedad se reclama como derecho en la celebración del Día Mundial del Dolor, el 17 de octubre.
ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR
La pasada celebración de este día se hizo coincidir con la inauguración de la nueva Unidad de Tratamiento del Dolor basada en el abordaje multidisciplinar de la patología del paciente y en un tratamiento personalizado del Hospital Universitari Dexeus. En ella se ofrecen alternativas terapéuticas específicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico.
La Unidad la ha puesto en marcha el Departamento de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor (DARYD) del Hospital Universitari Dexeus, liderado por el doctor Ricard Valdés. Tiene la voluntad de lanzar un mensaje positivo a aquellos pacientes que sufren dolor crónico, haciendo hincapié en que una calidad de vida mejor es posible si se le ofrecen soluciones terapéuticas adecuadas y personalizadas.
TRATAMIENTO PERSONALIZADO
Por su parte, el doctor y coordinador de la Unidad de Tratamiento del Dolor y especialista en Anestesiología, Jordi Serra afirmó en la inauguración que en esta nueva Unidad se realizará una evaluación diagnóstica basada en la tipología de dolor, su topografía y sus características. “De esta forma podemos plantear el tratamiento más adecuado, personalizado para cada paciente, estableciendo plazos y objetivos realistas de mejoría”.
El dolor crónico hace tambalear todas las esferas de la vida: el trabajo, la familia, el ocio. Sin embargo, según el doctor, existen multitud de alternativas terapéuticas para paliar ese dolor y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR
Los profesionales de este recién estrenado departamento apuestan por un abordaje multidisciplinar en el manejo del dolor crónico de sus pacientes con el objetivo de construir un conocimiento compartido, capaz de generar respuestas más eficaces en el manejo del dolor. Por este motivo, cuenta con la colaboración de diferentes especialistas como psicólogos, neurofisiólogos, neurólogos, traumatólogos, neurocirujanos, reumatólogos, acupuntores y fisioterapeutas, entre otros.
Surge como una respuesta a una necesidad de la población que, según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cerca de 17,5 millones de personas conviven en España con dolor, lo que significa cuatro de cada diez españoles. El 17 % sostiene que el dolor que experimenta es muy leve, frente al 31 % que lo percibe como leve, el 32 % que lo define como moderado, el 16 % que considera que es severo y el 4 % que lo define como extremo.
Noticias relacionadas
- Emotivo aplauso de los sanitarios del hospital Dexeus a una paciente recuperada
- Ocho personas en la UCI por coronavirus en el hospital Dexeus
- El Hospital Universitari Dexeus crea una nueva Unidad de parto natural
- El Hospital Universitari Dexeus, primero en inyectar cemento óseo en la cadera
- El Hospital Dexeus incorpora nuevo equipo para eliminar piedras en el riñón