La consellera de Salut, Alba Vergés, ha valorado este lunes que las medidas restrictivas han conseguido desacelerar el ritmo de contagios en toda Cataluña que se encuentra en una "fase de mitigación".

En rueda de prensa, la consellera Vergés ha considerado que aunque "no se descarta nada", incluido el confinamiento domiciliario, es necesario "ir paso a paso" y no avanzar nuevos escenarios de restricciones, como sí ha hecho Asturias. Esta comunidad ya ha pedido al Ministerio de Sanidad esta mañana el confinamiento en los domicilios y el cese de la actividad económica en el Principado.

Del total de camas de UCI disponibles actualmente en los hospitales catalanes, 1.074, según ha precisado la consellera, los enfermos de coronavirus ya ocupan el 57%. Además, la enfermedad está obligando a desprogramar operaciones quirúrgicas previstas en "diferentes centros", especialmente en les Terres de l'Ebre y en la región sanitaria Metropolitana Norte, ha indicado.

MENDIOROZ REBAJA LA EUFORIA

Por su parte, Jacobo Mendioroz, director de la Unidad de Seguimiento del coronavirus en Cataluña, ha explicado que, en estas fechas, esperaban unos 8.000 contagios diarios y se han producido, por el contrario, unos 2.000 menos.

"De momento, parece que va bien", aunque "es un poco pronto" para ser más optimistas, y ha pedido a los ciudadanos, de nuevo, "responsabilidad" por la gran cantidad de casos positivos que se dan actualmente.

Más esperanzada, la consellera ha considerado que las restricciones de cierre de bares y restaurantes, de movilidad nocturna (toque de queda) y confinamiento perimetral de Cataluña y municipal de fin de semana "comienzan a hacer efecto" y "se ha reducido la velocidad de crecimiento del virus".

UNA TASA RT NO DESEADA

No obstante, ha matizado que aún se está "lejos del objetivo: conseguir una Rt (velocidad de reproducción de la enfermedad) por debajo de 1", ya que a día de hoy el conjunto de Cataluña está en 1,12. Para Vergés, reducir el contagio a 1.000 casos diarios y que el número de camas de UCI ocupadas por enfermos COVID no pase de 300 sería el escenario a conseguir.

También ha admitido que el importante crecimiento de contagios positivos de las últimas semanas ha obligado a desprogramar operaciones quirúrgicas previstas en algunos hospitales, una situación que espera "que sea puntual" y que "se pueda volver a compaginar la atención COVID con la no COVID".

En cuanto a los test de antígenos que, a partir de este lunes, se harán a los contactos estrechos de las personas positivas, la consellera ha asegurado que se harán en espacios separados de los centros de atención primaria (CAP), para evitar los contagios, aunque no ha precisado cuántos de estos espacios necesitarán.

Noticias relacionadas