Atasco en múltiples hospitales de Barcelona. El Servicio de Microbiología del Vall d’Hebron, que centraliza buena parte del análisis de muestras de posibles contagios de coronavirus, tarda una semana en dar los resultados.
Los facultativos alertan de que está siendo "imposible" hacer un seguimiento de casos, según avanza Crónica Global. Las mismas voces señalan que los resultados de los PCR están tardando hasta siete días, lo que dificulta, y mucho, el seguimiento de posibles casos positivos y sus contactos.
TAPÓN EN EL VALL D'HEBRON
El tapón en el hospital Vall d'Hebron está impactando de lleno sobre el mecanismo de rastreo de positivos y sus contactos, alertan los médicos.
La congestión de este centro hospitalario llega un día después de que la UGT denunciara que el Departamento de Salud ha relajado el protocolo de protección de los sanitarios. Éstos podrán continuar trabajando pese a haber estado en contacto con un positivo si no presentan síntomas.
MODIFICACIÓN DEL PROTOCOLO
Según el sindicato, la modificación del protocolo contradice las instrucciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIM), que establece la prueba PCR como "prueba de referencia". Es por ello que UGT exige test a los sanitarios que han tenido contacto estrecho con infectados antes de desempeñar su puesto de trabajo.