El festival Barcelona Novela Histórica se ha volcado en los formatos telemáticos para sortear la pandemia del coronavirus. Por ello, el evento celebrará todas sus charlas en formato online e implantará el podcast para guiar su ruta literaria, han anunciado los organizadores en rueda de prensa este jueves.

"La novela histórica tiene un público muy fiel, al que le gusta la proximidad con los autores; el hecho de no hacer el festival in situ es un handicap, pero igual tendremos más público que se podrá conectar", ha indicado Fèlix Riera, el comisario de la octava edición del festival, organizado por el Institut de Cultura de Barcelona.

El Barcelona Novela Histórica, que se celebrará del 9 al 14 de noviembre, se centrará en la ciudad de Barcelona y en su capacidad de ser fabulada por sus autores.

EL STREAMING, GRAN PROTAGONISTA

"No hay tantas ciudades contemporáneas que hayan hecho este esfuerzo tan decidido de autoobservarse y tener una literatura alrededor de la propia ciudad", ha asegurado Riera.

Todas las charlas se podrán seguir por streaming. La organización destaca la del historiador Borja de Riquer acerca de Quinze (ara setze) generacions d'una família catalana sobre su propia estirpe; Barcelona segle XVIII, un diálogo entre los escritores Jaume Cabré y Vicenç Villatoro, y Barcelona dels anys vint als seixanta, con Sergio Vila-Sanjuán, Sergi Doria, Andreu Claret y Lluís Permanyer.

PREMIAN A EDUARDO MENDOZA

En el marco del festival también se entregará el premio Internacional de Novela Histórica Barcino, que concede el Ayuntamiento de Barcelona, al escritor Eduardo Mendoza, autor de novelas como La verdad sobre el caso Savolta, El misterio de la cripta embrujada y La ciudad de los prodigios.

El evento ha introducido el formato podcast para poder seguir celebrando las rutas literarias por las calles de la capital catalana. En este sentido, el periodista Martí Gironell ha diseñado un recorrido a través de siete libros que describen la historia de la ciudad, desde el período romano a la actualidad.

CAPACIDAD DE SOBREPONERSE

También habrá sesiones sobre el impacto de Barcelona en la literatura hispanoamericana y el punto final lo pondrá la fiesta literaria Cronos, con un juego de adivinanzas ideado por el filólogo Màrius Serra.

"La programación puede servir para entender que Barcelona ha tenido, a lo largo de la historia, capacidad de sobreponerse en momentos muy trágicos y difíciles; ha sabido renovar sus energías hasta convertirse en el referente cultural, económico y de hospitalidad que es hoy", ha concluido Riera.

Noticias relacionadas