La cirugía avanza a pasos agigantados, tanto en precisión, efectividad como en seguridad. Y todo es gracias a la cuarta revolución tecnológica que ha llegado al mundo de la medicina para adelantar el futuro de este sector

De hecho, uno de los grandes avances en este campo es la robotización de la cirugía que permite abordar operaciones que requieren de extrema precisión. Por eso, el Centro Médico Teknon cuenta con una nueva plataforma de visualización híbrida digital robotizada que le permitirá estar a la vanguardia en las intervenciones quirúrgicas de neurocirugía, incluyendo nuevas técnicas de resección tumoral y otorrinolaringología. 

PANTALLA 4K

Se trata de KINEVO 900, una herramienta desarrollada por la marca Zeiss que ofrece nuevos niveles de precisión gracias a la incorporación de las últimas innovaciones en un sistema totalmente integrado que ayudará a satisfacer las necesidades clínicas de los equipos quirúrgicos.

Esto es posible gracias a la combinación de asistencia de movimiento de última generación, capacidades de visualización digital 2D y 3D con calidad 4K y una herramienta integrada de microinspección QEVO, que permite visualizar estructuras que antes no era posible. Todas estas innovaciones permiten ampliar el tipo de intervenciones quirúrgicas de neurocirugía que se llevarán a cabo en el centro médico Teknon e incorporar también nuevas técnicas de resección tumoral.

MOVIMIENTOS ROBOTIZADOS

El neurocirujano del Centro Médico Teknon, el doctor Gerardo Conesa, explica que uno de los aspectos más destacados de esta plataforma es su sistema con movimientos robotizados, que permite al cirujano alcanzar nuevos niveles de precisión y control a través de movimientos guiados activamente. 

Asimismo, la herramienta ofrece un sistema de amortiguación que ayuda a minimizar la vibración y que aumenta de esta manera la estabilidad del sistema.

FACILIDADES PARA EL CIRUJANO

La asistencia robotizada también ofrece al cirujano funciones de posicionamiento inteligente, que le ayudan, tanto a reducir los movimientos manuales como a centrarse más en el tratamiento. Todo esto se traduce en una mayor precisión con menos esfuerzo

“Sin duda su gran ventaja es que ofrece las últimas tecnologías de una forma integrada, lo que permite una mayor comodidad al cirujano y una gran versatilidad a la hora de abordar diferentes intervenciones”, señala el especialista.

MEJOR VISIÓN

Otro aspecto relevante de este nuevo sistema es la incorporación de la herramienta de microinspección QEVO. El doctor Conesa explica que extiende la vista microscópica de una manera perfecta. Esto proporciona al cirujano la capacidad de visualizar estructuras que antes no eran visibles. “Al ofrecer la posibilidad de una vista alrededor y detrás de las estructuras anatómicas, esto se traduce en beneficios en una multitud de enfoques, como por ejemplo en los casos de aneurisma”, subraya el doctor. 

Además, al integrar un exoescopio, traslada la visión del cirujano a una pantalla de resolución 4K. Así lo explica el doctor Oliver, especialista en neurocirugía del Centro Médico Teknon: “Se puede utilizar mirando a través del microscopio o solamente poniéndolo para que registre la visión del campo. De forma que lo veas en una pantalla como si fuera una endoscopia, pero desde fuera, un exoescopio”. 

Noticias relacionadas