La Generalitat ha decidido que personal sanitario supervise las autopruebas que los alumnos de ESO y posobligatoria deberán realizarse con ayuda de los profesores en los centros educativos para comprobar si están contagiados de coronavirus, han confirmado a la agencia Efe fuentes de la conselleria de Educación.
Las mismas fuentes han concretado que los profesionales que supervisarán las pruebas podrán ser médicos, enfermeras u otro tipo de personal sanitario, dependiendo del territorio donde estén ubicados los centros educativos.
RECHAZO UNÁNIME
La decisión se ha tomado después de que el Departament anunciase de forma polémica que los alumnos de ESO y de educación posobligatoria que tengan que someterse a una prueba PCR por la aparición de un contagio dentro del grupo escolar estable se harían ellos mismos el frotis nasal, guiados por profesores, en lugar de hacerlo el personal sanitario.
Tras el anuncio de la conselleria, el nuevo protocolo suscitó el rechazo unánime de la comunidad educativa, desde sindicatos a asociaciones de familias, y de la mayoría del sector sanitario.
LA GENERALITAT SE DEFIENDE
Tanto la secretaria general de Educación, Núria Cuenca, como la consellera de Sanidad, Alba Vergés, defendieron este jueves la medida como un acto de "responsabilidad" para descongestionar la carga asistencial de los trabajadores de la atención primaria.
Está previsto que los profesores reciban formación en los próximos días a través de videos tutoriales para asistir a los alumnos en la realización de las autopruebas, que finalmente supervisará personal sanitario. Una vez completada la formación, la Generalitat enviará los kits necesarios a los centros.