El laboratorio del Hospital Sant Joan de Déu, de Esplugues de Llobregat (Barcelona) analizará 600 PCR de saliva realizadas a escolares y universitarios sospechosos de COVID. El objetivo de esta prueba piloto es dar apoyo a la Atención Primaria de la zona y liberar al máximo número de sanitarios de este cometido.
La prueba piloto se llevará a cabo en las escuelas e institutos de los distritos de Sarrià-Sant Gervasi y el Eixample izquierdo y se realizará a los menores sospechosos de Covid-19. En estas zonas de la ciudad de Barcelona se concentran una gran cantidad de centros escolares, muchos de ellos privados o concertados.
SUSTITUYEN EL FROTIS NASOFARÍNGEO POR LA MUESTRA DE SALIVA
El Hospital Sant Joan de Déu reparte kits de recogida de muestras de saliva para la PCR que a posteriori son facilitados a alumnos y docentes para que recojan sus muestras en sus casas. Una vez en casa, los propios niños o el familiar recoge la muestra de saliva y la lleva al casal Can Fàbregas, en Sarrià, a donde acude personal del hospital para llevarlo al centro sanitario y se analiza en su laboratorio.
En este caso, el procedimiento estándar del frotis nasofaríngeo es sustituido por una recogida de saliva, que es más sencilla y menos molesta para los menores, han precisado fuentes del hospital.
600 MUESTRAS
Entre las muestras de las escuelas y el cribado que se realiza estos días en el campus norte de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que también lleva a cabo Sant Joan de Déu, hoy se han juntado unas 600 muestras que se analizarán en el laboratorio de este centro, que forma parte del SISCAT (sanidad concertada).