Este ha sido el primer domingo de comercios abiertos en Barcelona, que da inicio a la campaña de Navidad. Sin embargo, ni el Black Friday ni este día de libre apertura ha sido suficiente para reavivar el comercio.

PERSIANAS BAJADAS

A falta de datos definitivos, que se darán a conocer en los próximos días, las primeras impresiones apuntan a una cierta moderación en el gasto de los ciudadanos, mientras que muchos comercios —hasta el 30 %— han optado por no levantar las persianas.

Una mujer, con la mirada perdida, observa a través de los cristales durante sus compras de Black Friday en Barcelona / PABLO MIRANZO



"Las cifras totales de ventas estarán seguramente muy por debajo de las del año pasado. Hemos visto cómo entraba mucha menos gente en las tiendas", ha explicado a EFE el presidente de la asociación Retail.cat, Joan Carles Calbet, que cree que la caída puede estar en alrededor del 15 %.

TERRAZAS LLENAS

Diferente ha sido, sin embargo, la suerte de los bares, que tras un viernes y sábado lluvioso, este domingo han visto cómo se llenaban sus terrazas, especialmente a la hora del vermut.

Clientes en una de las terrazas en la plaza del mercado de El Clot / D.G.



El balance de este fin de semana en el sector de la restauración es desigual. Y es que el sábado, a causa del mal tiempo, muchos bares estuvieron prácticamente vacíos, puesto que en el interior el aforo está limitado al 30%. Este domingo, en cambio, la imagen ha sido más alentadora.

Noticias relacionadas