La escena teatral barcelonesa da la bienvenida a una propuesta de creación original que no dejará al espectador indiferente. Hablamos de This is not here, una obra basada en la vida de Yoko Ono, una mujer que despierta gran curiosidad en el público debido a lo que representa y a las numerosas especulaciones que han girado en torno a ella a lo largo de los años.

Aunque el mundo de la cultura sigue limitado a las restricciones perimetrales del fin de semana, tras denegarse la opción de que, de forma excepcional, la audiencia pudiera desplazarse de un municipio a otro en esos días, muchas salas han podido abrir de nuevo sus puertas para que los visitantes tengan la oportunidad de vivir la ficción en primera persona.   

LA VERDADERA YOKO ONO

Al pensar en Yoko Ono, es inevitable vincular a esta artista nacida en Tokio a uno de los hombres más famosos y admirados del planeta, el que fuera su marido durante algo más de una década, el músico e integrante de The Beatles, John Lennon. No obstante, pese a hacerse con el rechazo de muchos seguidores, que la culpan por el hecho de haber jugado un papel clave en la separación de la banda, lo que se explora en esta producción va mucho más allá. Cruzando la superficie para dar a los espectadores información muy necesaria y que ellos mismos forjen su opinión de manera precisa. Después de tanto tiempo, es difícil cambiar la imagen que tanta gente se ha forjado con relación a ella, pero, gracias a This is not here, podemos concebir una visión completa del personaje.    

Dejando de lado posicionamientos y sin entrar en juicios concretos, es innegable que Yoko fue pionera en el campo del arte conceptual. La artista defendió sus ideales sin importar que la sociedad del momento la viera como una figura extraña y que, a menudo, no comprendiera el sentido de lo que pretendía transmitir con sus creaciones.

PERFORMANCE CON INTERPRETACIONES POÉTICAS

La obra hace un amplio recorrido por distintas vivencias, trasladándonos desde su Japón natal hasta Inglaterra, donde conoció a Lennon, sin olvidar los años en Estados Unidos y todo lo que eso comportó. Cuestiones como el racismo y el machismo confluyen junto a temas universales como la fama y el amor, explotando el formato performance con interpretaciones poéticas y fascinantes.

Representada en catalán, con una duración de sesenta minutos, esta producción supone el debut de la compañía Teatre a l'abordatge!. El texto ha sido ideado por la actriz principal, Sònia Masuda, quien también ejerce de directora. La acompaña Albert Martí, dando vida a Lennon, y la banda sonora corre a cargo de Marcel Ferrer González y Elena Ribera. De este modo, sus artífices nos invitan a “Imaginar con nosotros y a descubrir el relato hasta ahora nunca explicado.”

SESIONES Y ENTRADAS

Las últimas representaciones de This is not here tendrán lugar del miércoles 2 al domingo 6 de diciembre en la Sala Fènix a las 20:00 horas. Las entradas para cada sesión están disponibles a través de la página oficial de la sala.  

 

Noticias relacionadas