Los hospitales de Barcelona llevan uno días con unas perspectivas sensiblemente mejores gracias a que se empieza a notar la caída de positivos por coronavirus provocada por las fuertes restricciones de las últimas semanas dictadas por el Govern en toda Cataluña.

Según los datos oficiales que proporciona la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), entre el 21 y el 27 de noviembre, 270 personas ingresaron en algún centro sanitario de la Ciudad Condal. Esta cifra representa un 35% menos que hace dos semanas.

La buena evolución en las UCIs también ha comportado una importante caída del número de fallecidos, que también ha caído un tercio. Pese a ello, en las últimas tres semanas más de 300 personas han muerto en Barcelona por causas relacionadas con el coronavirus. Desde mediados de marzo, ya son más de 5.100 los vecinos muertos por culpa del virus en la capital catalana.

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

El problema es que, según ha informado este martes la consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó, Cataluña se encuentra en medio de un repunte de la velocidad de reproducción del coronavirus (rt), que ha pasado de 0,78 a 0,84 en apenas unos pocos días.

Por este motivo, a día de hoy, Budó no ha garantizado que se pueda pasar de fase del plan de reapertura a partir del próximo lunes.

Noticias relacionadas