El Govern rectifica: no cierra los gimnasios en centros comerciales
Los centros deportivos de las grandes superficies de Barcelona permanecen abiertos por la presión del sector del fitness
21 diciembre, 2020 13:20Noticias relacionadas
Marcha atrás en las restricciones del sector deportivo. El Govern ha rectificado y los gimnasios ubicados en los centros comerciales de Barcelona permanecerán abiertos pese a las nuevas limitaciones decretadas el pasado viernes 18 de diciembre.
La Generalitat comunicó que los centros deportivos ubicados en grandes superficies deberían bajar la persiana durante al menos 15 días. Finalmente, no han publicado dicha resolución en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).
PRESIÓN DE LA PATRONAL DE GIMNASIOS
La patronal catalana del fitness, Adecaf, ha presionado al Govern durante este último fin de semana para evitar que el cierre pudiese afectar a cadenas como Vivagym, McFit y Metropolitan.
La organización mostró su rechazo a las nuevas limitaciones en un comunicado donde calificaba como “inexplicable” que los centros comerciales se mantuviesen abiertos pero sus gimnasios no. El Ejecutivo catalán aseguró a Adecaf que se trasladarían sus argumentos al Procicat y, finalmente, el pasado sábado no apareció la norma en el Dogc.
RESTRICCIONES VIGENTES
Tal y como explico la portavoz del Govern, Meritxell Budó, los centros deportivos siguen con un aforo del 30% si están en espacios cerrados. Por otro lado, los equipamientos que estén al aire libre permanecen abiertos con un aforo del 50%.
Los gimnasios deben controlar el acceso, se ha de solicitar cita previa para acudir y el uso de la mascarilla es obligatorio, excepto cuando los usuarios utilicen la piscina. Por lo que respecta a los vestuarios, permanecerán cerrados menos para los clientes que practiquen natación.
IMPACTO ECONÓMICO
El sector deportivo catalán con ánimo de lucro ha cifrado una pérdida de 272 millones de euros por la crisis del coronavirus. Este importe incluye la cantidad que el negocio de la industria ha dejado de facturar desde marzo, pero no contabiliza los ingresos de las entidades sin ánimo de lucro, como los clubs deportivos y las federaciones.
Adecaf ha solicitado al Govern una inyección de ayudas directas por 48 millones de euros para los gimnasios, ya que los clubs han tenido que cerrar en tres ocasiones. El presidente de la patronal catalana del fitness, August Tarragó, afirmó la semana pasada que el sector dejará de facturar un total de 400 millones de euros en 2020.