En el número 5-7 de la calle del Call, se alza un edificio residencial de estilo gótico, del siglo XIV-XV, restaurado posteriormente añadiendo una segunda hilera de ventanas coronellas, altas y estrechas, partidas por una delgada columna de piedra, sobre las que se apoyan arcos de medio punto. Aunque lo más destacado de esta casa no está en sus ventanas sino en la fachada, construida sobre la muralla romana de Barcelona.

Las irregularidades de piedra en la fachada del actual edificio son parte del paso de ronda de la antigua muralla romana del siglo IV d.C. Esta tenía una altura de unos 10 metros y un foso de entre 5 y 10 metros de profundidad donde desembocaban las alcantarillas de la ciudad. Entre el foso y la muralla discurría el citado paso de ronda.

Fachada en la calle del Call construida sobre la muralla romana INMA SANTOS

LA TORRE ROMANA

No son los únicos restos de la muralla que se ocultan en la calle del Call. Unos metros más allá, en el interior del número 1, en el  fondo del local, se conserva parte de la majestuosa torre romana y la cerradura de muralla. Incluso se puede apreciar un trozo de columna en el interior de la torre, fruto de la refortificación de la ciudad en el siglo IV, cuando se reaprovecharon los elementos malogrados del interior de la ciudad para hacer los muros más fuertes.

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]

Noticias relacionadas