Una pequeña espadaña vacía preside el perfil ondulante que corona el edificio ubicado en el número 141 de la calle de Sants, en el distrito de Sants-Montjuïc. Ese hueco lo ocupó en su día una campana que posiblemente se utilizaba para avisar... Pero ¿para avisar de qué? Pues de que la leche ya estaba ordeñada y lista para pasar a recoger. Sí, porque esa campana pertenecía a la vaquería Benosa-Pau.
El edificio, de estilo modernista, fue proyectado por Francesc Ferriol Carreras, y se construyó, bajo la dirección de Modest Feu Estrada, en 1902. Se trata de una vivienda unifamiliar con la vaquería en la planta baja y vivienda en la primera.
TIENDA ECOLÓGICA
En la planta baja destaca el acabado en piedra, imitando sillares, con trabajados relieves florales. A lado y lado de la puerta principal, que hoy da acceso a una tienda ecológica, dos cabezas de vaca miran la vida pasar, cada una sobre un adorno floral de piedra que corona las dos aberturas laterales de tipo ojival. Son una clara referencia a la actividad que se llevaba a cabo en la casa.
La primera planta combina el rebozado encintado con detalles y remates de obra vista. La parte central de la fachada está ocupada por una única apertura, que da al balcón, de piedra artificial y planta trilobular, con barandilla de hierro forjado y enmarcado por ladrillos.
--
Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]