Can Picó es un edificio del patrimonio arquitectónico industrial del Poblenou, situado en la calle Pere IV 58-60, en la esquina con la calle Pamplona y con salida también a la calle Pujades. Era una vivienda almacén formada por dos edificaciones, propiedad de Miguel Picó i Jou, que lo utilizó básicamente como despacho. Con el tiempo la nave fue ocupada por la empresa de transportes Comarcas Catalanas S.A.
Miguel heredó el negocio de su padre, Ramón Picó, que se dedicó a diferentes actividades industriales: molino de sal, depósito de tierras refractarias, carbón mineral y vegetal, ladrillos refractarios y fabricación de colores, pinturas y barnices. Miguel le sucedió y obtuvo su mayor éxito y fortuna como armador en el transporte de la sal y como promotor urbanístico.
HISPANO OLIVETTI
La nave estaba a menos de 100 metros de la vivienda familiar, situada en la calle Pallars 105-107 y formaba parte del mismo edificio, aunque se construyó más tarde, en 1905, cuando Miguel Picó compró los terrenos. El maestro de obras fue Josep Masdéu. Años después de levantar la vivienda, el edificio contiguo fue ocupado, primero, por la Hispano Olivetti, y posteriormente, por Permanyer SA., fabricante de las motocicletas Montesa.
Las dos edificaciones forman un conjunto catalogado como Bien de Interés Urbanístico (Nivel C) y actualmente acogen el BiciHub, centro de referencia del mundo de la bicicleta. Un proyecto colectivo, integrado por una veintena de asociaciones, que funciona como incubadora de ideas y alianzas encaminadas a la implementación de la movilidad sostenible en bicicleta a través del modelo cooperativo y del tejido social.
--
Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]