Barcelona ha vacunado a 1.121 personas
La Generalitat ha repartido un 8,7% de las 120.000 dosis que ha recibido Cataluña
5 enero, 2021 13:23Noticias relacionadas
La capital catalana ya supera los mil vacunados contra el covid-19. La media diaria de vacunas prevista –8.800 diarias en toda Cataluña– todavía no se ha cumplido por las disfunciones en los primeros días de vacunación. No obstante, Salud afirma que llegará en los próximos días.
En Cataluña, desde que empezó la campaña el pasado 27 de diciembre, se han inoculado 10.475 vacunas, 2.182 de ellas en las últimas 24 horas. En total, tan solo se han aplicado un 8,7% de las 120.000 dosis que llegaron a Cataluña.
60.000 DOSIS SEMANALES
Cataluña obtiene cada semana unas 60.000 dosis y ha recibido dos remesas que guarda a -70º en los congeladores del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña. La distribución se hará con 250 neveras portátiles y la administración debe hacerse antes de cinco días desde su descongelación.
El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, admitió ayer las críticas por “todas las disfunciones que pueda haber” a nivel logístico en la vacunación. Además, Argimon auguró que las 60.000 vacunas son la “media semanal” y que todavía hay margen para cumplir con dicha cifra.
SEGUNDA DOSIS
Todas las personas que reciban la primera dosis de la Pzifer-BioNTech –de momento, la única vacuna disponible en España–, tendrán que volver a inocularse una segunda dosificación al cabo de 21 días.
La vacunación se inició en los centros residenciales de personas mayores y, desde el pasado 4 de enero, Salud comenzó a vacunar a los profesionales sanitarios de hospitales y centros de atención primaria.
“ORGANIZACIÓN ERRÓNEA”
Alba Brugués, presidenta de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña, culpó al gobierno catalán de haber “errado” en la organización. Según Brugués, más de 5.000 enfermeras se presentaron para dar cobertura a la vacunación, por lo que el error recae en “cómo se ha organizado”.
Además, el Colegio de Enfermería de Barcelona señala que no es justo que “se responsabilice a los enfermeros del retraso en la administración de las vacunas”, ya que respondieron “de manera ejemplar” al llamamiento del Departamento de Salud para la campaña.