Lo que debes saber hoy, 16 de enero, de Barcelona
Restricciones de movilidad, comercios cerrados y clima moderado en la capital catalana
16 enero, 2021 08:31Noticias relacionadas
Arranca el fin de semana en Barcelona y lo hace con un sábado despejado. Este 16 de enero, la capital catalana amanece con un cielo sin nubes y con temperaturas que oscilarán entre los 13 ºC de máxima y los 4 ºC de mínima. Por la tarde se esperan nubes escasas y vientos de carácter flojos que provendrán del oeste.
Los principales indicadores meteorológicos no prevén peligro por precipitaciones en la ciudad condal. La lluvia y la nieve con las que amenazaba la borrasca Filomena no volverán por el momento a Barcelona.
TRANSPORTE PÚBLICO Y PRIVADO
El servicio de transporte público funciona con normalidad. Los trenes del metro realizan su recorrido sin incidencias y las líneas de autobús interurubano no presentan ninguna alteración significante. En cuanto a los trenes de Rodalies de Catalunya, circulan con regularidad y los de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) según el horario previsto en todas sus líneas.
En cuanto al tráfico en las vías de entrada y salida de Barcelona es escaso. Las restricciones de movilidad hacen que muy pocos puedan moverse del municipio, tan solo los que deban ir a trabajos esenciales. Ante ello, el Servei Català de Trànsit alerta de la necesidad de un justificante de empleo y pide prudencia y responsabilidad a los conductores. Las calles del interior de la ciudad condal tampoco presentan un estado de congestión.
RESTRICCIONES
Otro dato a tener en cuenta este fin de semana es que se mantiene el cierre de los comercios no esenciales durante el fin de semana. A pesar de que entre semana aquellos con una superficie de hasta 400 metros cuadrados pueden abrir con un 30%, durante el sábado y el domingo solo están abiertos los esenciales, como por ejemplo los supermercados y las farmacias.
De lunes a domingo también se mantiene el toque de queda establecido de 22.00 a 6.00 horas y la hostelería sigue teniendo un horario restringido de 7:30 a 9:30 de la mañana y de 13:00 a 15:30 de la tarde. Entre las 19:00 y las 22:00 horas solo pueden dar servicio de recogida en el local.
En el caso de los pedidos a domicilio, la hora de cierre se alarga hasta las 23:00. Medidas que se mantienen también en el sector cultural: cines y teatros podrán continuar abriendo al 50% de su aforo, hasta un máximo de 1.000 personas. Lo mismo ocurre con bibliotecas y museos.