En la plaza del Poble Romaní, en Gràcia, se alza solemne la única chimenea del siglo XIX que aún se mantiene en pie en el distrito, la de la fábrica textil Vapor Puigmartí, que dio trabajo a unas 500 personas y que en sus años de esplendor llegó a contar con 120 telares mecánicos y 800 trabajadores.
Vapor Puigmartí se inauguró en 1841 en la zona de Travessera de Gràcia, entre las calles de Torrent de l'Olla y Torrent d'en Vidalet, y adoptó el sobrenombre de Vapor Nou. Fue la segunda planta fabril que se instaló en la zona. Dos años antes lo hizo el Vapor Vilaregut (Vapor Vell). La Puigmartí cesó su actividad tras incendiarse en 1876.
CHIMENEA DE OBRA VISTA
En la base cuadrada de su chimenea de obra vista, única superviviente de la fábrica, destacan dos inscripciones: una dedicada al fundador de la fábrica, y otra a Gato Pérez, una de las figuras más relevantes junto con Antonio González, El Pescaílla, de la rumba catalana. Nació en este barrio, estrechamente relacionado con el pueblo romaní y al que rinde homenaje la plaza donde se alza la Puigmartí.
Curiosidades: en 1852, durante su estancia en Barcelona, la reina Isabel II visitó la fábrica Vapor Puigmartí. Este hecho remarcó la importancia de la fábrica dentro de la industria textil que se estaba desarrollando en esos años.
EL COMPLOT
En 1841, gente opositora a la instalación de fábricas porque consideraban que les arruinarían, intentaron prenderle fuego. Además, en 1855 hubo un complot para matar a Puigmartí. Finalmente, las penas fueron leves para los imputados por falta de pruebas.
--
Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]