Y de repente… ¡un templete modernista! En la esquina de General Mitre con la calle Montroig, como una curiosa seta mágica, sale al paso esta pequeña torre con un puntiagudo coronamiento recubierto de cerámica. Las ventanas son de madera, decoradas con cristales rectangulares de diversos colores. El templete forma parte del muro del jardín posterior de las Casas Ramos que, a pesar de ser tres fincas diferentes, forman un único edificio con una fachada común y entrada por la plaza de Lesseps, 31, 32 y 33. El edificio, uno de los más emblemáticos del distrito de Gràcia, fue construido en 1906 por el arquitecto modernista Jaume Torres, influenciado por Domènech i Muntaner y Puig i Cadafalch.

La casa, de cinco plantas y tres cuerpos, se proyectó como vivienda de Ricard Ramos Cordero, consejero-fundador de Fomento de Obras y Construcciones. La fachada está realizada con fondos de esgrafiados amarillos y rojos con adornos chapados, la tribuna es de piedra arenisca de Montjuïc y los balcones están decorados con barandillas de forja con abejas como motivo principal. El coronamiento es escalonado y de regusto medieval, concretamente, gótico.

Templete de las Casas Ramos / INMA SANTOS



ENORME OBRA MODERNISTA

La fachada lateral, con una decoración menos trabajada, acaba donde empieza el muro del jardín trasero, que muere en la calle Montroig y que pasaría totalmente desapercibido de no ser por el mencionado templete que corona la esquina. Una pequeña joya que pone el broche a esta enorme obra modernista.

Una curiosidad: en este edificio se rodó parte de la película Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar.

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]

Noticias relacionadas