Un divertido guerrero de tres metros custodia el acceso a la parada de metro de Universitat desde ronda de Sant Antoni. Se trata de una obra del escultor Pedro Delso, un divertimento del artista elaborado a partir de un collage con piezas de hierro. En la mano derecha aguanta una máquina perforadora de la época y sobre el hombro tiene un pico, también auténtico. El cuerpo de la figura está hecho con tuercas, engranajes, rodetes, tubos, muelles, rejas, etc, de maquinaria vieja. Fue elaborado en los talleres de los hermanos Vicent y Antonio Lloret Iborra, en los astilleros de Villajoyosa.
Lo cierto es que se le ve cómodo en su rincón, viendo el ir y venir de la gente. Sin embargo, no siempre ocupó este lugar, pues llegó hasta aquí desde otra estación.
DON QUIJOTE
Guerrer es una de las tres esculturas que Delso, autor también de la decoración de las estaciones de Diagonal y Sagrada Familia con murales cerámicos monumentales, proporcionó al Ayuntamiento de Barcelona. Dos de las esculturas representaban a Don Quijote y la tercera, el Guerrer, representa a un obrero que trabajó en las obras de construcción de la L-5 del metro.
Las dos primeras obras se colocaron en la estación de Diagonal, y la tercera, en Camp de l’Arpa, antes de que Franco viniera a Barcelona, en junio de 1970, para inaugurar la línea 5 del metro, la primera que se hacía en la ciudad desde la Guerra Civil.
CAMP DE L'ARPA
El dictador cogió el metro inaugural en la estación de Diagonal y bajó en la de Camp de l’Arpa, desde donde el Guerrer que hoy habita en Universitat lo vio pasar por el vestíbulo que da al paseo de Maragall y salir al exterior.
--
Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]