Más novedades ante las elecciones del 14-F. En un primer momento, el Departament de Salut había previsto realizar tests de antígenos a los presidentes, vocales y primeros suplentes de las mesas electorales. Pero después de la avalancha de alegaciones para evitar en los colegios el día de los comicios, la conselleria ha decidido realizar la prueba también a los segundos suplentes. Y es que la probabilidad de que muchos de ellos acaben en una mesa es muy alta.

Ha informado de ello Ismael Peña-López, director general de Participació i Processos Electorals de la Generalitat, a través de su cuenta personal de Twitter. Aunque "históricamente casi ninguno acababa formando parte de la mesa y el esfuerzo era desproporcionado en relación con las necesidades", esta vez "las cosas han cambiado y lo ampliamos a todos".

LOS EPI, EN EL PUNTO DE MIRA

Por otro lado, los Equipos de Protección Individual (EPI) precisan de prescripción por parte de “los profesionales” para su uso el 14-F. Así lo considera la Associació Catalana de Salut Laboral, que ha respondido a las afirmaciones que se han hecho en los últimos días, en medios de comunicación, en el marco de la seguridad del próximo proceso electoral, sobre la necesidad de que los EPI los prescriba un médico.

El doctor Xavier Calvet, miembro de la Junta de Gobierno de la Associació Catalana de Salut Laboral, considera que los EPI necesarios para proteger a los miembros de los colegios electorales “serán los que determinen los profesionales de la prevención que trabajan con los organizadores de los comicios”. En el contexto electoral actual, el especialista afirma que “la Administración dispone de profesionales cualificados que deberán haber evaluado el riesgo y han adoptado las medidas colectivas y organizativas para minimizarlo”.

En el caso de que las medidas de seguridad “genéricas” sean insuficientes, los profesionales de la Salud Laboral “establecerán los equipos de protección individual más adecuados para cada situación y organizarán la formación de los ciudadanos de su uso”, apunta Calvet. “Sin una visión completa del proceso no se puede dar una opinión experta y fuera una temeridad opinar sin suficiente información”, ha matizado el doctor.

Noticias relacionadas