El Hospital del Mar, la farmacéutica Esteve y la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) aúnan fuerzas para luchar contra el coronavirus. Según han informado en un comunicado conjunto, desarrollarán un medicamento para el tratamiento precoz de pacientes que tengan el covid-19 y que presenten síntomas leves.

El centro hospitalario promoverá el ensayo clínico de fase 2 del compuesto E-52862, un antiviral que evita el deterioro clínico del paciente, y que ha desarrollado la farmacéutica con sede en Barcelona. 

DOS GRUPOS DE VOLUNTARIOS

El comunicado oficial ha confirmado que el estudio contará con la participación de los voluntarios y que los pacientes se dividirán en dos grupos. Uno de ellos recibirá dosis diarias del medicamento durante 14 días, mientras que el resto será suministrado con placebo para determinar si la carga viral de SARS-CoV-2 disminuye. 

Según han indicado los encargados del ensayo, esto podría suponer un gran avance. Contra menor fuese la carga viral, más se podrían prevenir las complicaciones derivadas del virus. Otro dato importante es que el estudio servirá para monotorizar la evolución de los síntomas del covid-19 y la necesidad de hospitalización de pacientes.

Noticias relacionadas