Unas 17.500 personas atendidas por Cáritas Barcelona sufren pobreza severa y cerca de 5.500 personas viven en hogares sin ningún ingreso económico, según ha informado este martes la organización católica. Cáritas ha destacado que la pandemia ha agravado la situación de pobreza y exclusión social en Barcelona.
"No habrá un remedio a corto plazo para bajar el nivel de precariedad que ha dejado el COVID-19", ha señalado el director de Cáritas Barcelona, Salvador Busquets.
HOGARES SIN INGRESOS ECONÓMICOS
La crisis sociosanitaria ha elevado a 5.500 el número de personas acompañadas por la entidad que viven en viviendas sin ningún ingreso económico, lo que multiplica la cifra en 2,6 puntos en comparación con el período previo a la pandemia.
Esta situación se traduce, según la entidad, en cerca de 17.500 personas en situación de pobreza severa, que supone más del 60% de los hogares atendidos por la agrupación.
"Los hogares con pobreza severa son aquellos donde las personas solas viven cada mes con menos de 400 euros, o parejas con dos hijos que viven con menos de 930 euros al mes", ha explicado Busquets.
CAMBIO DE VIVIENDA POR MOTIVOS ECONÓMICOS
En esta línea, Cáritas Barcelona señala que unas 13.000 personas no pueden asumir el coste de los suministros, y cerca de 3.900 se han visto obligadas a cambiar de domicilio para disminuir los gastos.
"En un momento en el que los responsables públicos recomiendan estar en casa, es insólito que muchas familias se hayan visto forzadas a cambiar de vivienda por motivos económicos", ha concluido Busquets.