El Ayuntamiento de Barcelona cuenta con una red de apoyo psicológico (Konsulta’m) dirigido a adolescentes y jóvenes, de entre 12 y 22 años, para detectar y atender de forma preventiva el sufrimiento psicológico y los problemas de salud mental de este colectivo. Durante la pandemia el consistorio ha abierto cinco nuevos puntos de atención —que se suman a los seis ya existentes—, y la atención psicológica a jóvenes y adolescentes mediante este servicio se ha disparado hasta un 138%.
En concreto, se ha pasado de atender 199 personas y realizar 308 consultas en el año 2019 a atender 448 personas y hacer 734 consultas el 2020. Del total de personas atendidas el pasado año, 58% eran mujeres. Por edades, el 18% tenía entre 12 y 14 años, el 40% entre 15 y 17 años y el 42% restante tenía más de 18.
POR MOTIVOS
Por motivos de consulta, destaca el 44% que se dirigió por malestar psicológico o emocional, seguido del 29% que lo hizo por dificultades relacionales. A pesar de la irrupción del covid-19, el Konsulta’m pudo mantener la atención por vía telemática, ya fuera virtual o telefónica, una modalidad que concentró el 45% del total de atenciones realizadas el año pasado. Además, el Konsulta’m atendió también 191 consultas protagonizadas por 101 profesionales diferentes, así como 147 consultas hechas por 101 entidades u organizaciones.
IRRUPCIÓN DEL COVID
Ya durante el año 2019, el 30,3% de las mujeres y el 22,7% de los hombres manifestaban tener malestar emocional, una situación que presenta una tendencia al incremento en los últimos años. Ahora bien, con la irrupción de la covid-19 y los sucesivos confinamientos y medidas de aislamiento social, esta situación se ha agraviado y las diferentes encuestas y estudios apuntan a un incremento todavía superior de esta sintomatología compatible con la depresión y el malestar emocional.
El último cuestionario del Centro de Estudios Sociológicos, por ejemplo, ya concluye que 6 de cada 10 encuestados han tenido síntomas como la depresión o la ansiedad, en diferentes grados, una situación que ha afectado especialmente la juventud y las mujeres. De hecho, la misma Encuesta a la Juventud de Barcelona 2020 ya concluyó que el 60% de los y las jóvenes consideran que la Covid-19 los afectará de manera negativa, mientras que los datos de atención del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) recoge igualmente que las atenciones por razones de trastorno de ansiedad en todo Cataluña se han incrementado de manera muy notable entre 2019 y 2020, al pasar de 1.242 a 4.969.
MÁS RECURSOS
Ante esta situación y la certeza que la Covid-19 está agraviando los problemas de salud mental, el Ayuntamiento de Barcelona ya lanzó el pasado mes de mayo un Plan de Choque de Salud Mental, dotado con 1,5 millones de euros. Fruto de este plan se han puesto en marcha nuevos servicios, como por ejemplo el teléfono de prevención del suicidio o bien los grupos de apoyo emocional y los grupos de acompañamiento al luto para personas que han perdido algún ser querido durante la pandemia.