La Comisión de Salud Pública va a proponer prohibir fumar en las terrazas de bares y restaurantes, aunque se mantenga la distancia de seguridad. 

Esta propuesta irá a debate en la comisión de Salud Pública que se celebra esta tarde. Hasta ahora estaba prohibido fumar en la calle y en terrazas si no se garantizaba la distancia de seguridad interpersonal de dos metros. El Ministerio de Sanidad quiere dar un paso más allá y prohibir fumar en las terrazas de bares y restaurantes aunque exista distancia de seguridad.

PROHIBIDO FUMAR EN CALLES Y TERRAZAS

Ahora mismo son seis las comunidades autónomas que han prohibido el consumo del tabaco, cigarrillo electrónico y pipa de agua en terrazas al aire libre con independencia de la distancia de seguridad de dos metros: Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón.

TRANSMISIÓN POR MEDIO DE AEROSOLES

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), ante el aumento generalizado de la incidencia de los contagios por SARS-CoV-2 en nuestro medio, ha manifestado su preocupación por el riesgo que supone para la trasmisión del virus, el permitir fumar y vapear en las terrazas de la hostelería.

Según este colectivo, existe evidencia consistente sobre la transmisión del SARS-CoV-2 por medio de aerosoles como forma predominante de contagio.

Los aerosoles se producen al respirar y al hablar, siendo la carga mucho mayor cuando se realizan actividades en las cuales se exhala el aire con más fuerza, como cantar, gritar o fumar. Y esto último es aplicable al vapeo y a otras nuevas formas de consumo de tabaco.

Noticias relacionadas