Barcelona se cita con la música en directo este verano. El objetivo del Ayuntamiento, siempre que la pandemia lo permita, es que la ciudad cuente con una oferta de conciertos en vivo. El área de Promoción Económica del primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, ha puesto una cifra: espera que Barcelona pueda acoger hasta 100 actuaciones durante cuatro meses y medio, desde el 20 de mayo hasta finales de septiembre. 

Para ayudar al sector de la producción y a la celebración de festivales y conciertos, el consistorio ha puesto en marcha una nueva línea de subvenciones, dotada de 500.000 euros, que tiene como objetivo que Barcelona cuente con una buena oferta de música en directo este verano. "Es una inyección directa para las empresas de promoción de conciertos", ha subrayado Collboni. Las actuaciones se harán con todas las medidas sanitarias y los aforos oportunos. "La ciudad está despertando y queremos que la cultura forme parte de esta reactivación. Queremos que Barcelona sea de nuevo la capital de la música en vivo del sur de Europa". 

CONCIERTOS HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

Así, los empresarios que quieran solicitar la subvención deberán saber que hay una condición básica: los conciertos se tendrán que celebrar entre el 20 de mayo y el 30 de septiembre en el recinto del Fòrum y en el anillo olímpico de Montjuïc. Los promotores, además, deberán contar con una reserva firme y una fecha para celebrar las actuaciones. B:SM, la empresa que gestiona los espacios, se compromete a aplicar un 40% de reducción en las tarifas de cesión y servicios que presta. El Ayuntamiento pone a disposición todos los emplazamientos de estas zonas, incluidos el Palau Sant Jordi, el auditorio del Fòrum y el Estadi Olímpic.

Público al concierto de Love of Lesbian en el Sant Jordi / EUROPA PRESS



Según ha detallado el Ayuntamiento, se ha establecido un importe de ayuda cerrado que varía de forma decreciente en función del número de conciertos de un mismo promotor. La asignación a cada promotor se hará teniendo en cuenta las solicitudes presentadas por riguroso orden de presentación y orden cronológico de los conciertos. El Ayuntamiento asignará las subvenciones a todos "los primeros conciertos" y así sucesivamente hasta agotar las líneas de ayudas. 

PÉRDIDAS DE 80 MILLONES DE EUROS

La mejora de los datos de la pandemia y los avances en la vacunación hacen posible la planificación de conciertos, pero las limitaciones de aforo, restricciones y medidas de distanciamiento social hacen prever que la recuperación del sector será lenta. Por un año en blanco, las salas de concierto en Cataluña estiman que han perdido unos 80 millones de euros. Ahora, uno de los problemas a los que se enfrentan los promotores son los elevados costes de producción, de ahí que sea necesario que haya ayudas públicas para garantizar una oferta cultural. Las subvenciones municipales permitirán paliar los costes entre un 45% o 50%.

HASTA 2.000 O 3.000 PERSONAS

Para el concejal concejal de Turismo e Industrias CreativasXavier Marcè, el sector musical atraviesa una situación muy "cruda" y el objetivo del Ayuntamiento es ayudar a su recuperación. Si bien este verano todavía no se celebrarán grandes festivales -algunos como el Primavera Sound ya han anunciado su suspensión-, la idea es que se puedan hacer recitales para unas 2.000 o 3.000 personas en el Fòrum y Montjuïc, aunque también habrá actuaciones para menos público. "Habrá distintos modelos de conciertos. Habrá que serán sentados, otros no. Tomamos como referencia los 100 conciertos que hubo en Barcelona el año pasado".  

La intención de que Barcelona pueda contar con conciertos llega tras el recital de Love of Lesbian, el pasado 27 de marzo, en el Palau Sant Jordi. Al evento asistieron unas 5.000 personas que unas horas antes de la actuación pasaron un test de antígenos y siguieron la actuación con mascarilla pero sin distancia de seguridad.

Un concierto en la Sala Jamboree, hace unos meses / EFE - MARTA PÉREZ



LOS RESULTADOS DEL CONCIERTO DE LOVE OF LESBIAN, EN UNOS DÍAS

Por ahora, ha trascendido que uno de los asistentes tenía covid. El caso no fue detectado por las pruebas previas. Sin dar más datos, Collboni ha confirmado que el concierto de Love of Lesbian ha ido muy bien y que serán las autoridades sanitarias quienes darán a conocer los resultados de la prueba la próxima semana. De hecho, la iniciativa del Ayuntamiento para el verano nace sabiendo que la prueba piloto del Sant Jordi ha funcionado.

Sobre las medidas sanitarias que se aplicarán a los conciertos, Collboni ha avanzado que serán las que dicten las autoridades sanitarias según el momento de la pandemia, pero ha opinado que un concierto al aire libre con test de antígenos previos y mascarillas es seguro. El primer teniente de alcaldía ha añadido que también habrá que tener en cuenta el avance de la vacunación, que permitirá ir rebajando las medidas de control con el paso del tiempo.

"LA CULTURA ES SEGURA"

El vicepresidente de la Asociación de Promotores Musicales Tito Ramoneda ha agradecido la implicación del Ayuntamiento para revitalizar el sector de la música -"la música forma parte de la identidad de Barcelona- y reiniciar el camino de vuelta a la normalidad. "El paso que se da es muy importante. Lo que pido es que continuemos siendo combativos. La cultura es segura. Sabemos cuidar a nuestros espectadores. No tenemos que demostrar nada. Sabemos hacer las cosas", ha reivindicado Ramoneda.  

Noticias relacionadas