La reapertura del ocio nocturno en Cataluña podría producirse coincidiendo con la verbena de Sant Joan. Así lo ha insinuado este miércoles la consellera de Salut en funciones, Alba Vergés, en una entrevista en El món a RAC 1, en la que ha considerado "probable" que las discotecas recuperen su actividad "a las puertas del verano".
"La verbena de Sant Joan, la gente la hará", ha señalado la máxima responsable del Departament. Por este motivo ha opinado que, si se reabre el ocio nocturno, las celebraciones se harán de manera "más regulada", recordando que en cualquier caso estas fiestas tendrán que adoptar medidas y evitar encuentros masivos. Sin ir más lejos, el Área Metropolitana de Barcelona todavía se plantea si cerrar o no las playas para evitar aglomeraciones. Aun así, la última palabra la tendrá el nuevo conseller de Salut, Josep Maria Argimon, que toma posesión del cargo este mismo miércoles.
Con todo, la decisión de reabrir el ocio nocturno llegará cuando ya se trabaja para acoger festivales este verano en Cataluña. Como el Cruïlla, que se hará del 8 al 10 de julio en el Parc del Fòrum de Barcelona.
PRUEBA PILOTO EL 5 DE JUNIO
Además, Fecasarm ha anunciado ya una prueba piloto en restaurantes y discotecas de Barcelona para demostrar la seguridad en estos establecimientos, sin límites de aforo ni horarios pero con test de antígenos, certificados de vacunación y códigos QR. La prueba, en la que participarán 5.000 personas, debía realizarse el pasado 21 de mayo pero finalmente se hará el 5 de junio.
Las discotecas y el ocio nocturno están cerrados en toda España desde agosto de 2020 por orden del Ministerio de Sanidad. Nueve meses después, la Generalitat ya tiene preparado un plan de reapertura para cuando los datos epidemiológicos lo permitan, aunque el plan ha provocado algunas críticas en el sector.